Salud

Medidas restrictivas de Salud Pública contradicen mandato constitucional

Santo Domingo,RD.- El Presidente de la República expresó que “no vamos a obligar a nadie a vacunarse, además la Constitución lo prohíbe”, pero contrario a ese pronunciamiento el Ministro de Salud Pública dictó la resolución No. 000048 en la que busca de manera represiva impedir que las personas puedan acceder a: lugares de trabajo, de estudio, los medios de transporte, restaurantes y centros de diversión en general.

Estas medidas restrictivas aplican para todos aquellos mayores de 12 años, que deberán tener al día su tarjeta de vacuna o realizarse de manera recurrente una prueba PCR realizada siete días antes.

Según la resolución No. 000048 se busca evitar los contagios en los lugares mencionados, debería también pedírsele a las personas con certificado de vacuna que presenten una PCR negativa, ya a estas alturas es por todos conocido que personas vacunadas pueden contagiarse y transmitir la enfermedad.

Por lo tanto puede interpretarse como única intención del Ministro de Salud es buscar que la mayor cantidad de personas se vacunen y por eso hará todo lo posible aún cuando eso signifique vulnerar derechos constitucionales de la población en un país como la República Dominicana, donde un grupo tendrá derecho a trabajar, educarse, compartir y divertirse sin restricciones mientras el otro grupo poblacional tendrá que hacerlo si puede lidiar con una serie de restricciones abusivas e inoperantes impuestas por funcionarios del gobierno en turno.

Reacciones

YAN1

Entre las principales restricciones están:

a) El uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento físico, así como los demás protocolos sanitarios vigentes.

b) Se podrán recibir personas solamente hasta el 75 por ciento de la capacidad total de los establecimientos de uso público, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

c) Para celebración de actividades que impliquen aglomeración, deberá contarse con la autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).

1 fb17849865
2 262dbf4131
3 fab1544015
4 ce479a04c9
6 f3b03c14ec

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba