Salud

CEDIMAT inaugura servicio Cardio-oncología

Santo Domingo. Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), inauguraron el servicio de Cardio-oncología,  iniciativa que busca dar atención y tratamiento a  pacientes que padecen estas afecciones de salud.

La presentación del nuevo servicio estuvo a cargo de los doctores César Herrera, director del centro Cardiovascular CEDIMAT,  Santiago Collado, oncólogo y Amparo Taveras, cardióloga ecocardiografista.

Durante el evento, Herrera explicó que la quimio y radioterapia son de alta efectividad en el tratamiento del cáncer, pero por lo general los pacientes desconocen que los tratamientos contra el cáncer no sólo deben preocupar por la pérdida del cabello,“No debemos ignorar la amenaza de un enemigo mucho más poderoso, la cardiotoxicidad, el daño al músculo del corazón que como resultado induce una disminución de su capacidad para bombear la sangre a través del cuerpo que, de hacerse severa, podría llevar a insuficiencia cardiaca permanente”, aseguró Herrera.

Hallazgos iniciales de ONCOCA-RD, el primer registro de cardio-oncología en República Dominicana iniciado en CEDIMAT Centro Cardiovascular desde septiembre de 2016, la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población oncológica fue del 65%, siendo la hipertensión arterial el más común, aseguran Herrera y Taveras.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública que incluye diagnóstico de registros hospitalarios de centros de oncología, en República Dominicana en el año 2013 se diagnosticaron un total de 3, 461 nuevos casos, el 59% de ellos mujeres menores de 50 años, siendo el cáncer de mama el tumor más frecuente.

El hecho de que el cáncer y las cardiopatías compartan factores de riesgo similares (como la obesidad, tabaquismo e inactividad física), los convierte en grandes aliadas; a esto se suma el potencial cardiotóxico derivado de las terapias antineoplásicas, tanto quimioterapia como radioterapia.

Se estima que para el año 2026 habrá más de 20 millones de sobrevivientes de cáncer a nivel mundial. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la primera causa de muerte de los pacientes oncológicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba