Salud

Autoridades alertan  daños provoca uso hookah

Santo Domingo. La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), alertó hoy a la ciudadanía sobre el incremento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer pulmonar y oral y dependencia a la nicotina  por el uso masivo de la hookah, por lo que busca legislación castigue su uso y comercialización .

El titular de la PEDECSA, magistrado Rafael Brito Peña, dijo que el consumo y comercialización descontrolado de la hookah es motivo de preocupación, “Los reportes médicos de daños son alarmantes, por lo que  aspiramos a que  República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, manifestó Brito Peña.

En abril de este año el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la “hookah o pipa de agua” en lugares cerrados bajo techo y de uso colectivo público y privado, la cual solo permite a las autoridades incautarlas, pero no procurar sanción contra los usuarios ni los vendedores.

Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuman hookah, refiere la Procuraduría de la Salud, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el uso de la hookah provoca múltiples males como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral y dependencia a la nicotina.

El magistrado Brito llamó a la población que compra medicamentos por páginas de internet a ser cuidadosos, ya que esa procuraduría detectó numerosos productos falsificados que son enviados  por esa vía  a usuarios de compras por la vía electrónica.

“Damos seguimiento además,  a casos de equipos tecnológicos comprados por esta vía, que provocan daños a los usuarios como el de las baterías de celulares y cargadores que explosionan”, añadió Brito Peña.

La PEDECSA es una institución apéndice de la Procuraduría General de la República, cuya misión es investigar y procurar sanción contra aquellas entidades y personas que con su accionar provoquen daños a la salud de los ciudadanos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba