Reportajes

Llega a RD Dióxido de azufre en ambiente por erupción de volcán ‘La Soufriere’

Santo Domingo,RD.- A República Dominicana llegará dióxido de azufre a partir de este jueves, producto de la erupción el fin de semana del volcán La Soufriére, en la isla San Vicente y Las Granadinas, así lo indican las proyecciones del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus.

«Se proyecta el ingreso de dióxido de azufre a República Dominicana finalizando el día 15 de abril con trayectoria sur-norte. La concentración de este gas irá aumentando, llegando a valores considerablemente altos a partir del día 18 de abril», señala el informe.

En el documento se especifica que las erupciones ocurridas en San Vicente liberaron una gran cantidad de compuestos potencialmente tóxicos, como el dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, diversos hidrocarburos y partículas.

Se espera que después de esta ultima erupción explosiva haya otras que pueden durar días o incluso semanas, lo que incrementaría la concentración de estos compuestos en la atmósfera.

“El contaminante con más altos niveles en la atmosfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre, de acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5800 metros) y 300 hPa (9700 metros) durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto se considera menor en superficie.”, explicó la entidad.

Países a los que llegará azufre:

  • Colombia
  • Panamá
  • Brasil
  • República Dominicana
  • El Salvador

Asufre: peligro para la salud

El Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus precisa que la principal preocupación se centra en la presencia de dióxido de azufre, ya que es el compuesto que en mayor cantidad se libero. Este contaminante representa un riesgo para la Salud, porque puede producir irritación ocular por formacipón de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, irritaciones en el sistema respiratorio, exacerbación aguda de síntomas respiratorios (asmas, bronquitis, enfisemas, etc), afecciones e insuficiencias pulmonares, colapsos circulatorios, dolor de cabeza o alteraciones psíquicas, entre otros.

Adicional a esto, puede ocasionar daños en la vegetación y edificaciones (como peladura de pinturas o deterioro acelerado de construcciones de mármol o piedra caliza) debido a procesos de acidificación al reaccionar con vapor de agua y otros elementos presentes en la atmosfera, además contribuye al incremento de niveles de partículas suspendidas (PM10 y PMO.5), también con graves consecuencias en la salud.

Recomendaciones a la población general

– Se les recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada a las personas extremadamente sensibles, con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica.

Evite realizar actividades físicas al aire libre, para así reducir la exposición a las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba