Reportajes

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego tras 11 días de escalada bélica

Luego de 11 días de escalada bélica, a última hora de este jueves entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto. Los periodistas destacados en Gaza reportaron celebraciones minutos después de que la tregua entró en efecto. En Israel dejaron de sonar las sirenas que advierten del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos.

Un representante de Hamás confirmó la tregua “mutua y simultánea” con Israel y la calificó de una victoria para los suyos.

Los mismo señaló Israel, que habló de una campaña militar que había alcanzado “grandes logros”. En Egipto, la prensa oficial reportó que el país enviará una delegación a Tel Aviv y otra a los territorios palestinos para monitorear el algo el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que israelíes y palestinos tienen ahora la responsabilidad de emprender “un diálogo serio que aborde las causas del conflicto”.

Una mujer en un sitio dañado por bombas en Gaza
Pie de foto,La mayor parte de las víctimas del actual conflicto han sido habitantes de Gaza.

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que 232 personas han muerto en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Además, numerosas áreas de Gaza han quedado reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás.

Palestinos en un hospital en Gaza.
Pie de foto,La situación sanitaria en Gaza es preocupante, según personal de Médicos sin Fronteras.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ordenó a dos delegaciones que están en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados que trabajen para mantener el alto el fuego, según la televisión estatal egipcia.BBC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba