Reportajes

Elecciones en Nicaragua: Resultados dan ventaja a Ortega con un 74,99%

Los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Nicaragua confirmaron lo que se esperaba: Un triunfo de Daniel Ortega sin oposición.

De acuerdo con Brenda Rocha, presidenta del Consejo Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), con casi el 50% de las mesas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 74,99% de apoyo.

Tras la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses, estos comicios estuvieron marcados por la ausencia de candidatos con posibilidad de arrebatarle la presidencia a Ortega.

Estados Unidos calificó de «pantomima» unos comicios que generaron el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y regional.

Así, la verdadera incógnita de esta jornada electoral estaba relacionada con el nivel de participación tras el llamado de la oposición a boicotear los comicios.

Ortega dijo en un discurso dirigido a la nación el domingo que «solo el voto puede derrotar a los conspiradores que no quieren la paz y han sembrado de odio y muerte el país».

«Estamos realizando estas elecciones (…) donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra, o la paz», afirmó el mandatario de 75 años que busca su quinto mandato presidencial y cuarto consecutivo.

Reacción internacional

121472150 97164d91 d032 45ee 9d1a 98bb6741c5fb

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado este domingo en el que calificó la elección de «pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática».

En la misma línea, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, leyó una declaración este lunes subrayando que el proceso electoral se celebró «sin garantías», que carece de «legitimidad» y completan la conversión del país en un «régimen autocrático».

«Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua», tuiteó por su parte el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Costa Rica es el país vecino y el que más población nicaragüense ha recibido por la crisis política destada sobre todo a partir de las protestas de 2018, violentamente reprimidas por el gobierno.

En la vereda de apoyo al izquierdista Ortega se situaron líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sí celebró los resultados preliminares de estos comicios, resaltando «la gran jornada de participación popular y pacífica».

«Los hijos e hijas de Sandino votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó en una rueda de prensa que, según los observadores rusos, «los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, las reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana».

BBC Mundo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba