Publican obra sobre construcción Biblioteca UASD

Publican obra sobre construcción Biblioteca UASD

 

Puesta en circulación libro

Puesta en circulación libro

Santo Domingo. Con la publicación de la obra “Biblioteca Central de la UASD. La verdadera y real historia de su construcción”, el ingeniero Hugo Francisco Suriel Vargas, hace un importante aporte a la historia y verdad de este Alto Centro de estudio, y apoyo a la investigación en el tercer nivel de  educación en la República Dominicana.

La puesta en circulación fue en la Sala Aída Cartagena Portalatín, con un nutrido público de arquitectos, ingenieros y personalidades allegadas al sector de la construcción en el país.

Al acto de puesta en circulación asistieron también autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  profesionales de la economía, la ingeniería civil y arquitectos que acompañaron a Hugo Suriel, autor del libro y constructor de la Biblioteca Central Universitaria, hoy llamada Biblioteca Pedro Mir.

La obra consta de un prólogo del doctor Odalís G. Pérez, quien  explicó la razón o razones que motivaron  la construcción de  dicha obra.

Al pronunciar las el discurso central del acto, el ingeniero  Suriel destacó todo el proceso de trámites y permisos, autorizaciones y sobre todo de dificultades en el levantamiento de la obra que aparecieron como parte de una construcción compleja, pero significativa para la obtención de recursos que propician  la educación, formación y apoyo a la docencia en la Primera Universidad de América.

Su autor relató que: “La razón fundamental de escribir este libro se basa en los principios éticos y morales con los cuales fui formado.  De ahí que en conversaciones con una de mis nietas, me pregunta con frecuencia cuáles obras yo he construido. Pienso en darle una respuesta y trato de narrarle la historia desde cuando me gradué de ingeniero civil. Pero me cuido mucho, pues ella dice que: LA GOOGLE LO SABE TODO”.

El libro escrito por el ingeniero Hugo Suriel, gerente de CONSUR, Constructora del Sur,  SRL, es un testimonio elocuente de lo que significa dedicarse a construir en la República Dominicana, los riesgos, consecuencias, procesos difíciles, obstáculos y peripecias, por los que hay que pasar para realizar un proyecto de construcción civil.

El libro consta de 247 páginas acompañadas de una nutrida iconografía, planos, diseños especiales, fotografías y descripción de procesos constructivos modernos que hacen de dicha obra un ejemplo de lo que ha sido la historia de la construcción civil en la República Dominicana.

Además de la portada del libro, que contiene el mural titulado “Donde se construye la Patria”, del arquitecto y profesor Amable Sterling Medrano, se exhibe también la escultura titulada “Libertad de pensamiento”, del artista Manuel Montilla, así como una serie de bocetos, detalles y descripciones del proceso de elaboración, creación y consolidación del mural que contiene la fachada principal de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El libro presenta, en ese mismo orden, algunos detalles artísticos funcionales y estructurales de base que le sirvieron al autor para llevar a cabo el trabajo creador y constructivo de la Biblioteca Central de la UASD, hoy Biblioteca Pedro Mir, tanto en su forma exterior como interna.

 

Previous Mauricio Báez Campeón Torneo Baloncesto de la capital
Next Entidades forma instructores  aeronáuticos

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

Danilo Medina financia productores de Sabana Cruz en Bánica

Bánica, Elías Piña. El presidente Danilo Medina aprobó financiamiento de 11 millones  de pesos a productores de Sabana Cruz, Bánica y Pedro Santana durante  la visita sorpresa  de éste fin

Noticias 0 Comments

TC y Hospital Plaza de la Salud firman acuerdo

  Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en funcionamiento de una

Noticias 0 Comments

Mañana simulacro accidente aeronave en AILI

Santo Domingo. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informa  a la población,  en especial a las comunidades de Santo Domingo Norte  cercanas al Aeropuerto Internacional Presidente Joaquín Balaguer (AILI),  la realización

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply