Presidente TC dice es tiempo de vivir en Constitución

Presidente TC dice es tiempo de vivir en Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que, a siete años de habernos dotado de la Constitución más avanzada de Iberoamérica, es tiempo de auscultar la ruta del futuro que permita a dominicanas y dominicanos vivir en Constitución.

El presidente de la Alta Corte se expresó en estos términos al dictar conferencia titulada: “Generación Constitucional y el Futuro Dominicano”, en el marco de la celebración de la V Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, que contó con la asistencia de juristas nacionales y extranjeros.

 El magistrado Ray Guevara resaltó que el futuro de la generación constitucional tendrá que sustentarse en el desarrollo de la educación, el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción. La lucha contra la pobreza, la exclusión social, la defensa intransigente de la identidad nacional dominicana y que, por tanto, se trata de un compromiso de todas y todos.

Del mismo modo, hizo un breve esbozo del concepto generación constitucional y abordó tres etapas: la Generación independentista de 1844, la Generación constitucionalista de 1963 y la Generación constitucional de 2010. Ponderó aspectos constitucionales relevantes que marcan cada uno de estos ciclos.

Sobre la Generación independentista, que alumbró a los Padres de la Patria, destacó que está sustentada e impulsada por el constitucionalismo liberal que se refleja en el proyecto de ley fundamental o Constitución de Duarte.

Se refirió a disposiciones contenidas en la referida Constitución que se asocian a tres principios democrático claves: el Estado de Derecho, la consagración y protección de la libertad, la propiedad y demás derechos individuales y la separación de los poderes.

En lo que respecta a la Generación Constitucionalista de 1963 expresó que, pese a que tuvo una vigencia de aproximadamente cinco meses debido al golpe de Estado militar, se convirtió en el símbolo de las más hermosas revoluciones de América.

Previous Hotelera española Senator invierte en Puerto Plata US$100 millones
Next  Ya viene  la XXI Copa Mundial Fútbol Rusia 2018

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

Despacho Primera Dama entrega Útiles escolares a niños de escasos recursos  

Santo Domingo Este. La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina entregó útiles escolares a estudiantes de la Escuela Manuel Aurelio Taváres Justo, en el sector Brisas del

Noticias 0 Comments

Haina amanece envuelta en llamas, un voraz incendio afecta fábrica

Santo Domingo.   Los pobladores de Haina amanecieron este martes  en pánico, mientras los bomberos tratan de sofocar un voraz incendio en una fábrica de la zona industrial. 19 familias han

Noticias 0 Comments

DM  entrega restauración Catedral Barahona

Barahona. Con la celebración de una misa solemne, el presidente Danilo Medina entregó la restaurada Catedral Nuestra Señora del Rosario de Barahona. El oficio religioso y la bendición del templo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply