Ventura Camejo exhorta a jóvenes dominicanos a estudiar libros del Profesor Juan Bosch

Ventura Camejo exhorta a jóvenes dominicanos a estudiar libros del Profesor Juan Bosch

SANTIAGO. El profesor universitario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Ramón Ventura Camejo, exhortó a los jóvenes dominicanos a estudiar los libros del Profesor Juan Bosch, de cuyo natalicio se celebra este viernes el 108 aniversario, y también los de todos aquellos autores que pueden aportar al fortalecimiento de la sociedad dominicana.

Asistentes a la exponencia.

Asistentes a la exponencia.

Durante una exposición en un panel sobre el libro Composición Social Dominicana, escrito por el profesor Juan Bosch, realizado en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el cual también participaron los profesores Víctor Burgos y Moisés Estévez.  Ventura Camejo explicó que a partir del  derrocamiento  de Bosch como Presidente de la República en 1963, éste profundizó sus estudios sobre la sociedad dominicana y América Latina, para entender mejor  sobre qué hacer, pero especialmente para orientar a la juventud,  en sus propósitos para desarrollar la nación, cuáles serían las metas, estrategias, organizaciones o teorías que pudieran contribuir a mejorar el país.

Precisó que en el contexto del libro Composición Social Dominicana, había toda una polémica ideológica sobre distintas concepciones de cuáles eran las características  de nuestra sociedad. Ventura Camejo observó que en ese momento había muchos manuales soviéticos y otras partes del mundo, en los cuales “un poco nos occidentalizaban, atribuyéndonos características sociales europeas o de sociedades muy desarrolladas en otras latitudes”.

Ramón Ventura Camejo, Víctor Burgos y Moisés Estévez.

Ramón Ventura Camejo, Víctor Burgos y Moisés Estévez.

Agregó que el profesor Bosch tuvo la osadía de contradecir esos manuales, esas tradicionales e imposiciones extrañas. “Claro, para eso se dedicó a estudiar y en consecuencia surgió con nuevas explicaciones, nuevos conceptos y nuevos actores, los cuales son los que han dominado el quehacer político dominicano”, explicó.

El ministro Ventura Camejo, que también es escritor, dijo que piensa que muchos  de los adversarios intelectuales del profesor Juan Bosch, finalmente terminaron aceptando que las descripciones del líder político eran las correctas.

Indicó que, desde el punto de vista de la historia, algunos autores consideraban que ésta no es más que el resultado de las luchas entre los sectores sociales. “Y si partimos del supuesto de cuáles son esos actores y si esos actores son falsos, entonces los resultados no van a ser los que esperábamos”, expresó Ventura Camejo.

Explicó que “se hablaba de que la sociedad dominicana era capitalista,  desarrollada, que los sectores antagónicos eran los burgueses capitalistas y que los obreros eran proletarios, por lo que en consecuencia la lucha que debía librarse era para transformar esas estructuras capitalistas, por otra propuesta como es el caso del socialismo”.

Previous Disponen ingreso militares pensionados a SeNaSa
Next Ministro de Turismo: La Gastronomía, un complemento de nuestra oferta turística

Sobre el autor

También podría gustarte

Política 0 Comentarios

Convención PRM ha sido compleja según Faña

Santo Domingo. Como complicada y compleja, fue considerada por Leonardo Faña, la convención realizada el pasado domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faña, quien representa el Frente Agropecuario del

Política 0 Comentarios

Opción Democrática califica informe PGR como atentado contra Justicia

  Santo Domingo. El Partido Opción Democrática calificó como “Un nuevo atentado contra la justicia dominicana”, el informe presentado anoche por el procurador General de la República, sobre el caso

Política 0 Comentarios

Reinaldo Pared asegura Danilo Medina no buscará reelección

Santo Domingo. El aspirante presidencial y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dio por seguro que el presidente Danilo Medina no tratará de que

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario