Política

Procurador solicitará 18 meses de prisión preventiva para los acusados del caso ODEBRECHT

El Procurador General de la República, doctor Jean Alain Rodríguez, anunció que solicitará 18 meses de prisión preventiva para los acusados de soborno en el caso de la empresa Constructora ODEBRECHT, que fueron apresados del día de hoy, al tiempo que solicitó al Congreso nacional despojar de su inmunidad parlamentaria a los legisladores imputados en el caso.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, el doctor Rodríguez indicó que las medidas de  coerción serán conocidas por la Suprema Corte de Justicia y que corresponde a sus jueces decidir si los dejan o no en libertad durante el desarrollo del proceso.

Los imputados en el caso hasta ahora son los senadores peledeístas  Tommy Galán y Julio César Valentín, así como el diputado del PRM, Alfredo Pacheco.

También son acusados  el empresario Ángel  Rondón Rijo, representado de la empresa Odebrecht; Bernardo Antonio Castellanos, ex ejecutido  de la Empresa de Generación Hidroeléctrica;  César Sánchez, ex vicepresidente de la CDEEE;   Conrado   Pittaluga;  el exdiputado y exdirector de la CAASD, Roberto Rodríguez;  el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montas;  Máximo D¨Oleo, exadministrador de Egehid; Andrés Bautista, expresidente del Senado y presidente del PRM;  Radhamés Segura, ex vicepresidente CDEEE , el exdiputado  Ruddy González y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Asimismo solicitó que el caso sea declarado complejo, para continuar con las investigaciones, que se iniciaron en diciembre del pasado año y para las cuales contó con la colaboración de las autoridades de Brasil y Estados Unidos

Explicó que serán juzgados por el alto tribunal, amparados en el artículo 134 de la Constitución de la República, que establece la jurisdicción especial para ministros y legisladores, que a su vez arrastran consigo al resto de los imputados.

Destacó que cada caso tiene su proceso, definida por la participación de cada persona en el manejo de los sobornos de  ODEBRECCHT.

Es un caso complejo, que tiene muchas ramificaciones y que involucra 17 obras“, puntualizó el Procurador General de la República durante la rueda de prensa que ofreció hace pocos minutos.

Explicó que debido a la seriedad y complejidad del caso mantuvo la mayor discreción durante el proceso de investigación para no estropear los resultados y tener en sus manos las pruebas documentales que sustentan cada acusación.

Resalto que gracias al acuerdo judicial firmado por la Procuraduría, lograron que ODEBRECHT pague una multa de 184 millones de dólares, Brasil le suministró los documentos que sustentan las acusaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba