Política

PLD emplaza al presidente Abinader para que explique empresas offshores no incluyó en declaración

Santo Domingo,RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a explicar al pueblo dominicano sobre las empresas no incluidas en su declaración pública de bienes que lo vinculan a la colocación de gran parte de su patrimonio en paraísos fiscales, que son utilizados con el fin de eludir compromisos fiscales y tributarios.


Durante una rueda de prensa encabezada por su secretario general, Charles Mariotti, su vicepresidente, Juan Temístocles Montás, José Dantés, Secretario de Asuntos Jurídicos, y Luis Reyes, economista y miembro del Comité Central, el PLD precisa que las empresas Littiecot Inc. y Padreso S.A. no fueron incluidas en la declaración de patrimonio del presidente Abinader, pero se encuentran publicadas, sin que se conozca la intención de dicha exclusión.

Durante la rueda de prensa no se permitió la interacción de los periodistas presentes, solo fue leído un documento por Mariotti, en el que dice lo siguiente: el PLD cuestiona la autoridad del presidente Abinader para decirle al pueblo dominicano que hará un gobierno transparente y que utilizará de manera responsable los impuestos de la ciudadanía, cuando incluso antes de llegar a la administración pública apeló a la utilización de instrumentos financieros que, cuando menos, son ética y moralmente cuestionables para un Jefe de Estado».

El documento dice que será difícil convencer a inversionistas y empresarios de invertir y confiar en la economía en República Dominicana cuando la máxima autoridad prefirió mantener parte de su patrimonio fuera del mismo.


Asimismo el PLD, considera que el presidente Abinader no puede hablarle a los dominicanos de reforma fiscal ni de cumplir con obligaciones tributarias cuando él no está dispuesto a hacer su parte y prefiere colocar su dinero fuera del país.


“¿Cómo puede justificar una reforma fiscal a la sociedad dominicana un presidente que ha demostrado que no está dispuesto a hacer su parte, transparentando su accionar fiscal y tributario?”, consideró Charles Mariotti.


El PLD considera que aún en el caso de que la propiedad de alguna empresa sea compartida con otras personas, físicas o jurídicas, debe incluirse en la declaración jurada de patrimonio, aclarando cual es la proporción que le correspondiente a dicha titularidad, pues forman parte del patrimonio del presidente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba