Política

Opción Democrática saluda fallo TC

Santo Domingo. Tribunal constitucional ordena a la Junta Central Electoral (JCE), reconsiderar decisión sobre reconocimiento electoral de la agrupación Opción Democrática  y establece violación de derechos a los ciudadanos organizados en la entidad política

La presidenta de Opción democrática, Minou Tavárez Mirabal, expresó satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional al tiempo de resaltar que la esperanza aumenta cuando se avanza en la defensa y ejercicio de los derechos humanos y en la construcción de democracia, al considerar que con la  decisión triunfa la institucionalidad.

La agrupación Política considera como una victoria la decisión del Tribunal Constitucional que confirma que la JCE, presidida por Roberto Rosario le otorgó un trato discriminatorio y violatorio de los derechos, al conocer el expediente mediante el cual solicitaba su reconocimiento legal como partido político.

La decisión del más alto tribunal del país admite el recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo solicitada por la entidad, al tiempo que  anula la Sentencia n0.TSE227-2016 que rechazaba su acción de amparo y ordena que la JCE proceda a conocer nuevamente la solicitud de reconocimiento de partido político, utilizando los mismos criterios aplicados a otros procesos con similares fines.

La dirigencia de Opción Democrática ha denunciado desde el 2016  que fue víctima de una retaliación política coordinada por Roberto Rosario y el Partido de la Liberación Dominicana, al concedérseles un tratamiento diferenciado, violentando sus derechos fundamentales y el de los cientos  de dominicanos que se han organizado en esa agrupación para ejercer sus derechos políticos, la presidenta de la entidad y  exdiputada, aseguró que “en opción democrática seguimos comprometidos con presentar la cara de una política que busca trazar una ruta de esperanza en el actual escenario político de la República dominicana”, al tiempo de destacar que aun deben esperar por la notificación formal de la sentencia.

“Celebramos éste importantísimo paso, lo cual alimenta y estimula nuestros esfuerzos para continuar forjando la base de un proyecto democrático de un país viable, prospero, más humano y digno para todos, afirmó Tavárez Mirabal.

En 2016  la organización políticas se amparó ante el Tribunal Superior Electoral por la vulneración de derechos de la que fueron víctimas quienes conforman Opción Democrática, impidiéndoles participar en las elecciones de ese año como partido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.