Política

LF confirma discrepancias PLD sobre Ley Partidos

Santo Domingo. El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández,  negó  que esa organización esté dividida como se afirma,   reiterando que, sí existe una  discrepancia en torno al punto relativo a la organización de las elecciones  primarias contemplado en el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas.

A ser abordado por periodistas a su salida del acto de graduación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el ex mandatario  dijo que, “Hay discrepancia de criterios con respecto al tema, pero no una división”, expresó escuetamente el presidente del PLD, sobre la inclusión del formato de primarias abiertas en la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

“Existe  discrepancia de criterios con  respecto a   si una ley debe establecer un método único de escogencia de  candidatos. Hay quienes consideran que si, otros consideramos que eso es inconstitucional”, respondió Leonel Fernández mientras se encaminaba a salir del recinto donde se realizó la ceremonia de graduación.

Leonel Fernández  ha reiterado  su identificación con la propuesta de  la Junta Central Electoral manifiesta en el Proyecto de Ley de Partidos presentado al Congreso Nacional, para que sean los propios partidos políticos quienes escojan el mecanismo que consideren apropiado para la selección  de los candidatos a cargos electivos.

El líder político explicó  en su habitual columna en el Observatorio Global, que la ley no puede establecer un método de escogencia único para cada partido debido a que entraría en contradicción con la Constitución de la Republica, “Eso significa que el proyecto de ley de partidos políticos no puede imponer a los partidos u organizaciones políticas, que las primarias internas de dichas instituciones sean abiertas o cerradas. En ambos casos, se estaría desconociendo varios principios de carácter constitucional”.

El Senado de la República  aprobó en segunda lectura el pasado miércoles  el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos  y agrupaciones s Políticas, que incluye las primarias abiertas, con el voto de 23 senadores de 30 presentes, pieza que pasará ahora  a la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba