Política

Ley no permite JCE fiscalice financiamientos del narcotráfico en campaña política

Santo Domingo,RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, indicó que la vigente ley de Partidos y Agrupaciones Políticas solo inspecciona el financiamiento de los fondos públicos entregados a las referidas entidades, no así los privados.

Lo que si le permite la ley al órgano electoral para equilibrar la balanza entre la campaña de un candidato de un partido y otro es establecer topes de financiamiento mixtos y privados, sin embargo, la violación del límite de ingresos no supone una sanción.

«En concerniente a los financiamientos privados o mixtos la ley establece topes actualmente, unos topes muy altos que no tienen ningún tipo de consecuencia a la hora de su violación y segundo, por ejemplo las informaciones que manejamos de nuestra Dirección de Fiscalización, es que prácticamente los candidatos en las elecciones pasadas fueron muy pocos los que enviaron informes con respecto al tope», dijo Jáquez Liranzo en una entrevista que le concedió al programa Hoy Mismo.

‘`Reforma leyes de Partidos y de Régimen Electoral

El pasado 25 de agosto, la JCE propuso la modificación de 40 artículos de la ley de Partidos y 67 de la de Régimen Electoral. Esta reforma será discutida con el liderazgo nacional en el Consejo Económico y Social (CES).

Una de las propuestas del organismo electoral es establecer las sanciones por la violación de los topes de financiamiento y además reducirlos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba