Política

Leonel Ferández llevará inquietudes Base al CC

Santo Domingo. Luego de dos días de audiencias, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  se comprometió  a solicitar que las bases de la organización no sean excluidas de decisiones trascendentes.

Tras explicar que los encuentros efectuados los días miércoles y jueves en la Oficina Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana  se organizaron a  solicitud de dirigentes de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones, de Seccionales y de Intermedios quienes pidieron se escuchara su parecer en relación a la aplicación de la Ley 31-18, Leonel Fernández,  se comprometió a llevar esa inquietud al seno de la reunión del Comité Central convocado para el próximo sábado en la Casa Nacional peledeísta.

Fernández respondió afirmativamente a los periodistas quienes le preguntaron, pasada las cuatro de la tarde de hoy cuando  concluyó el encuentro del jueves, de si llevaría las inquietudes plasmadas a la reunión del organismo de dirección del PLD, “Si, he recogido las inquietudes que han expresado en estos dos días para formalmente solicitar, de la manera más respetuosa, en atención a las normativas internas de nuestro Partido, que las bases de la organización no sean excluidas de una decisión de esta naturaleza y de ésta magnitud”, destacó Leonel Fernández.

Fernández informó que la ausencia de Reinaldo Pared Pérez, secretario general en la reunión de este día, se debió al  compromiso  previo con  un encuentro del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo del cual es miembro en su calidad de presidente del Senado de la República, “A tales fines el compañero Secretario General, Reinaldo Pared Pérez, presentó formales excusas por no poder estar aquí en este día”explicó.

El ex Presidente de la República dijo además,  que los dirigentes del PLD expusieron sobre “la construcción defectuosa de la Ley 33-18, que crean una especie de conflictos por las incongruencias  de la legislatura en sí misma y los choques que tiene con la Constitución de la República y los Estatutos del Partido”

Sostuvo entonces que las inconsistencias  que presenta la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ha dado lugar a debates, de reflexiones y a presentación de alegatos en los dos días de las audiencias celebradas  en uno de los salones de la Oficina Presidencial del PLD.

El encuentro de este jueves inició con la llegada del Presidente del PLD a la Oficina Presidencial minutos antes de las doce del mediodía y concluyó  a las 4:15 minutos con las declaraciones dadas a los periodistas.

Reveló entonces que lo que emana como preocupación fundamental de las opiniones vertidas en los encuentros de dos días es que conforme a los Estatutos del PLD,  el organismo con capacidad para modificar sus Estatutos es el Congreso Nacional del Partido, que se define como el organismo de máxima dirección del PLD.

La militancia peledeista saber que mientras los Estatutos del PLD establecen que es el Congreso quien determina la modalidad de la elección, la Ley sostiene que es el Comité Central “Una situación de falta  de armonía entre la Ley y los Estatutos” apuntó.

Al argumento de que La Ley está por encima  de los Estatutos puede encontrar por respuesta que la Constitución está por encima de la Ley y es la Ley Sustantiva de la Nación que   reglamenta los aspectos relativos a la democracia interna  de los partidos.

Leonel Fernández, con la Ley de Partidos a mano  leyó el artículo 23 de dicha legislación que otorga a los partidos a “ejercer plena autonomía y libertad para la determinación de sus estatutos y lineamientos partidarios y para la elección de sus autoridades internas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba