En la ONU, canciller Vargas demanda mayores acciones contra narcotráfico y crimen organizado transnacional.

En la ONU, canciller Vargas demanda mayores acciones contra narcotráfico y crimen organizado transnacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, advirtió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre el incremento de las amenazas y retos que genera el crimen organizado transnacional el Caribe, por lo que demandó mayores acciones al respecto.

“Es imperativa la atención del Consejo de Seguridad para prevenir y contrarrestar eficazmente este problema”, sostuvo el canciller dominicano, quien este viernes presidió y moderó una reunión abierta de Fórmula Arria de ese órgano de la ONU, bajo el título “El crimen organizado transnacional y el narcotráfico en la región del Caribe como una amenaza para estabilidad internacional”.

República Dominicana propició esta cita, “con la esperanza de que nuestra discusión contribuya al abordaje de estrategias y acciones para combatir más eficazmente el crimen organizado transnacional en el Caribe, salvaguardando, así, la paz y la seguridad”, explicó el ministro de Exteriores.

Subrayó que, aunque la región caribeña es especialmente vulnerable al crimen internacional dada su posición geográfica, y que esta la convierte en zona de tránsito, las consecuencias de las actividades ilícitas trascienden las fronteras nacionales, convirtiéndolas -explicó- en problemas globales que demandan “la atención y acción concertada de la comunidad internacional”.

Miguel Vargas insistió en que “somos víctimas de un empeoramiento de la situación, a pesar de la cooperación y el trabajo mancomunado entre países que producen, manufacturan, transportan y consumen estas drogas, y delitos conexos”.

No obstante, el diplomático dominicano concluyó en que la colaboración constante y adecuada, en recursos como en inteligencia, tiene una gran importancia, tanto entre los países de la región como el resto de naciones, que lamentablemente son víctimas de redes criminales.

Sobre la reunión

El canciller Vargas agradeció a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Perú, Reino de los Países Bajos, Barbados, Trinidad y Tobago, así como a San Vicente y las Granadinas, el coauspicio de esta reunión del Consejo de Seguridad, celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York.

También reconoció el apoyo ofrecido por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En el evento participaron los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad y de otros Estados que integran la ONU, así como actores de la sociedad civil.

Entre ellos, José Vila del Castillo, representante de la UNODC para América Central y el Caribe; Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa dominicano; Tonya Ayow, directora de la Agencia de Implementación para la Delincuencia y la Seguridad de la Comunidad del Caribe (Caricom); y Kurba-Marie Questelles, activista juvenil de Trinidad y Tobago.

Las reuniones de Fórmula Arria son encuentros informales que permiten al Consejo de Seguridad dialogar sobre temas de su competencia con agentes externos: Gobiernos, instituciones internacionales, sociedad civil…

El formato fue ideado en 1992 por el exdiplomático venezolano, Diego Arria, mientras presidía el órgano de la ONU encargado de la paz y seguridad internacionales.

Previous British Airways estrena nueva frecuencia de Londres a Punta Cana, RD
Next La molesta actualización de Instagram te obligará a ver los mensajes de los 'influyentes' que NO sigues

Sobre el autor

También podría gustarte

Política 0 Comentarios

Productores de caña de Higüey recibirán títulos definitivos

LA ALTAGRACIA– En los próximos meses, cañeros de aquí recibirán sus títulos de propiedad de terrenos definitivos. El presidente Danilo Medina dispuso la medida que beneficiará a los productores del

Política 0 Comentarios

Jiménez  califica como diferencias coyunturales relación Danilo-Leonel

Santo Domingo. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Jiménez Peña,  dijo hoy que la trayectoria política y partidaria de los líderes peledeístas Leonel Fernández y Danilo

Política 0 Comentarios

Gobierno abandonó a su suerte dominicanos de la Frontera, según Roberto Fulcar

 Santo Domingo. El presidente en Funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, denunció  que  el gobierno abandonó a su suerte a los moradores de la zona fronteriza y con

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario