Política

Adquisición Escáneres JCE bajo la lupa

Santo Domingo.  El presidente de la Junta Central Electoral, declaró ésta noche que el pleno de la entidad, tomará una decisión respecto a la deuda por US$13,397,000.00 por la adquisición  del equipo  para las pasadas elecciones y al informe desfavorable de su departamento de Informática al uso de éste en el 2020,  luego de recibir la opinión de sus consultores jurídicos,  el informe final de la Cámara de Cuentas y de escuchar en audiencia pública a los partidos políticos.

El magistrado Julio Cesar Castaños Guzmán, aseguró que “el hecho de las dificultades que se presentaron el día de las Elecciones, en el uso de estos equipos y que son del conocimiento público, bajo ningún concepto afecta  la legitimidad  de las Elecciones  del 15 de mayo del año 2016”.

“Todos ustedes saben además,  que al final de cuentas un resultado electoral  es la consecuencia de sumar el contenido de actas físicas; y realmente los resultados físicos y de conteo manual de esas elecciones, venir a controvertirlos ahora parecería algo que no es lo procedente”, destacó Castaños Guzmán.

Al presentarse la situación de que esa deuda en particular fuera parte de una deuda mayor  que en su momento fue de 2,400 millones de pesos, y que en la actualidad es de 1,864 millones de pesos,  la Junta Central Electoral,  pidió  a la Cámara de Cuentas el día 31 de enero de  2017, que hiciese una investigación especial sobre este contrato de suministro y sus adyacentes  en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres.

El departamento de Informática de la Junta Central Electoral, en un informe técnico presentado, después de haber analizado y examinado el parque del inventario de los equipos, recomienda técnicamente que no se utilicen en el año 2020.

Castaños Guzmán, dijo que la entidad  está  a la espera del informe final   sobre la investigación financiera de ejecución del contrato con la empresa Indra, al destacar que el ex presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario está en su derecho de hacer las aclaraciones de lugar al anunciar que todo lo relacionado al tema está en la página de la institución a disposición de todo aquel que lo requiera.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.