Política

Delincuencia en Cristo Rey baja 67%; anuncian Plan de Seguridad Ciudadana para otras comunidades

Santo Domingo,RD.- El presidente de la República,  Luis Abinader,  anunció este lunes, 9 de agosto, la extensión del plan piloto de seguridad ciudadana a otros sectores de la capital y municipios del país.

Entre los sectores donde se implementará el proyecto están: La Puya, de Arroyo Hondo, La Zurza, y Ensanche La Fe, localidades del Distrito Nacional, y en San Francisco de Macorís.

“Hemos empezado aquí y funciona, y esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual y con el mismo éxito. Este, es uno de los mayores cambios que va a experimentar la República Dominicana. Y queremos que sea un cambio irreversible y defendido por todos y todas”, enfatizó.

El jefe de Estado afirmó que con este proyecto realizado en el barrio Cristo Rey, se ha reducido en esa comunidad la delincuencia en un 67 por ciento.

“Nuestra estrategia de seguridad, la más ambiciosa, grande y organizada que jamás ha tenido este país, afecta a todos los ámbitos”, dijo.

Sostuvo que fueron recolectadas alrededor de 1, 751 armas ilegales, de las cuales 300 fueron recuperadas de manera voluntaria. Además de la identificación de 85, mil motocicletas.

“Pero como les he dicho antes, el concepto de seguridad ha cambiado. No se puede entender solo desde una óptica represiva. Necesitamos también actuar en otros planos para erradicar el delito y la violencia”, expresó.

En ese mismo orden, Abinader manifestó que esta estrategia no se centra tan sólo en prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, se trata de erradicar el delito.

El Plan Piloto de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, puesto en marcha en Cristo Rey, logró reducir la criminalidad en un 67%, dos meses después de su aplicación, según los datos oficiales ofrecidos este lunes.

Abinader participó en la mañana de este lunes en la presentación de los resultados de “Mi País Seguro”, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez.

Vásquez Martínez informó que por diversas vías de las agencias del Gobierno se han recolectado 1,751 armas de fuego, de las cuales más de 300 han sido entregadas de manera voluntaria en Cristo Rey. Todas ellas serán destruidas en los próximos días.

El Ministerio de la Mujer incluyó a 30 féminas en los planes de asistencia económica y se entregaron 76,000 raciones de comida a través de los comedores económicos.

Varios comerciantes, entrevistados en un audiovisual presentad, reportaron mayor patrullaje y reducción de delincuencia.

Acompañaron al presidente en la mesa de honor el padre Rogelio Cruz, el doctor Antonio Cruz Jiminián y un presidente de las juntas de vecinos de Cristo Rey.

Vásquez Martínez entregó a Abinader un documento con el informe sobre los logros del programa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba