Y llegó el Corona Virus

Y llegó el Corona Virus

Reflexiones de un a caribeño  sitiado en Nueva York  en medio de una pandemia

Nueva York.- En pleno apogeo del siglo XXI la humanidad es impactada por una pandemia. Se reportan casos del Coronavirus en todas las regiones del planeta Tierra.  Al Igual que en otros momentos de la historia, ricos y pobres. Blancos negros y mestizos. Jóvenes y adultos, ven sus vidas amenazadas. La ansiedad y el miedo, ante el embate de un enemigo desconocido, se apoderan de ciudades grandes y pequeñas en todo  el orbe.

Los  gigantescos avances científicos y las nuevas tecnologías han permeado una visión falsa de la trascendencia humana. La idea del  ser  eterno. Invencible, y capaz  de dar respuesta rápida a todos los problemas  se ha incrustado como un chip en la mente de millones de personas, que hoy tiemblan al no saber qué hacer  frente al Coronavirus.

En el  siglo de Genoma Humano, las vacunas de última generación, Los medicamentos altamente efectivos para tratar y prevenir el VIH. Las cirugías laser, los implantes robóticos y la medicina nuclear, un virus pone a temblar a los países del primer mundo y hace colapsar los sistemas de salud de los países ricos.

Tamaña paradoja

Nuestro egocentrismo al estilo siglo XXI  nos ha hecho olvidar  que compartimos el planeta con millones de seres microscópicos, que sufren como nosotros los embates de los cambios que los sapiens hacemos a la  naturaleza.  Olvidamos que las epidemias y pandemias forman parte de la cultura social  de la humanidad y que a lo largo de la historia han muerto millones de personas a causa de la viruela, el cólera, el sarampión, el VIH  y otras enfermedades.

La globalización ha convertido nuestro mundo, realmente, en una aldea. Nos ha tocado vivir  la mayor expansión  del  intercambio comercial y  cultural de toda la historia de la humanidad y eso lo disfrutamos. Nos toca asumir los riesgos de este fenómeno social, hoy vivimos uno de ellos. La otrocidad (estar con el otro de manera voluntaria o involuntaria) )nos traerá siempre lo mejor y lo peor de la convivencia entre los seres vivos.  No hay vuelta atrás al proceso de convivencia planetaria, El camino de retorno a la aldea nacional  está cerrado y lo   que vivimos hoy con el Corona Virus  será algo frecuente a lo que debemos acostumbrarnos y actuar en consecuencia.

El corona Virus ha revivido el valor de la incertidumbre en sociedades marcadas por la sobrevaloración de la  seguridad, la certeza del control absoluto  del  presente  y el  futuro se desvanece ante nuestros ojos. El impacto de  la pandemia  sobre las economías, la diplomacia, las relaciones sociales cotidianas y entre países,  así como, sobre los sistemas globales y regionales  de salud  ( entre otros asuntos) remata los planes de control de las grandes potencias y dibuja un escenario  propicio para la creatividad perdida. Este virus le ha dado un duro golpe  al automatismo social y nos retorna  al valor las acciones simples  (lavase las manos frecuentemente para evitar enfermedades por ejemplo)

Por último el Coronavirus reta nuestra capacidad de actuar en las contingencias, es una oportunidad para recuperar la sensatez, actuar de manera racional y desde la calma.

Autor Deivis Ventura

Previous Aquí detalles de lo ocurrido en las elecciones municipales extraordinarias
Next En SDE el candidato a alcalde Manuel Jiménez lleva la delantera

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

El distanciamiento social en el transporte público sólo es posible en bicicletas

Según instituciones oficiales de la salud la bicicleta es el único medio de transporte aislado e individual que permite el distanciamiento Santo Domingo,RD.- El distanciamiento social es una medida importante

Opinión 1 Comentario

Cultivemos la tradición de los Reyes Magos, celebración con motivo del nacimiento del niño Jesús

Santo Domingo.DN.-El comercio ha desplazado la tradición de los reyes magos, una celebración con motivo del nacimiento del niño Jesús que ha sido sustituida además por la imagen de Santa

Noticias 0 Comentarios

Arrogancia y prejuicio perjudican la lucha internacional contra el COVID-19

Por: Huang Yazhong Me encuentro profundamente conmocionado por las afirmaciones de la periodista colombiana estadounidense Sra. Patricia Janiot reproducidas en la editorial del periódico Bolivia de fecha 29 de marzo,

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!