Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, desarrolló la conferencia “República Digital”

Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, desarrolló la conferencia “República Digital”

“República Digital busca acortar la distancia entre los ciudadanos y los servicios públicos” : Zoraima Cuello

Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, desarrolló la conferencia “República Digital: Agenda para la transformación digital del país”, como parte del Foro Nacional de Mejores Prácticas para la Transformación Digital.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de la Presidencia y de Mastercard.

La viceministra de la Presidencia destacó que el programa República Digital es una estrategia que busca acortar la distancia entre el ciudadano y los servicios públicos, y formar a los jóvenes para los empleos del futuro.

“Empezó hace tres años y concluimos en 2020, pero tenemos que garantizar que el programa continúe: es una agenda del país, no de un gobierno determinado”, expresó.

República Digital abarca cuatro áreas principales: empresa, academia, sector público y ciudadanía. “Este es el ecosistema que trabajamos de forma integral para avanzar como país en la agenda digital”, dijo la viceministra.

Con el sector privado, a través del eje de Productividad y Empleo, el esfuerzo se concentra en las mipymes para prepararlas para una economía digital y mejorar su competitividad.

Para Cuello, el papel de la academia es clave en la medida que forma a los jóvenes en competencias digitales y habilidades que les abran oportunidades con los cambios que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

Desde el sector público, indicó la funcionaria, se trabaja en acercar los servicios a la población, lo que hace más eficiente y transparente al Gobierno.

“Cuando República Digital empezó, teníamos 30 servicios en línea, hoy disponemos de cerca de mil, es un gran cambio. El ciudadano no tiene que desplazarse ni entrar en contacto con un funcionario ni hacer fila, basta un teléfono, tableta o computadora para acceder a un servicio”, indicó.

Como parte de la agenda digital está también mejorar la conectividad, en especial para aquellas personas que ven limitado el acceso por su condición económica.

“Contamos con 925 wifi gratuitos a nivel nacional, conectamos lugares que antes no tenían internet, y avanzamos con la red nacional de fibra óptica”, detalló.

Cuello calificó de “gran visionario” al presidente Danilo Medina al apostar con fuerza por el programa hace tres años frente a quienes cuestionaban y entenderían que un país como República Dominicana debía reorientar la inversión hacia otros rubros como salud y otras áreas.

“Hoy vemos cómo una agenda digital es un gran impulso para la competitividad, para generar empleo, mejorar la educación, los servicios de salud y el país en general”, apuntó.

República Digital

Es un programa gubernamental que busca garantizar el acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información y comunicación para reducir la brecha digital.

Previous Vídeo: Rodeado de familiares y amigos el presidente Danilo Medina da el último adiós a su padre
Next Instancias gubernamentales de salud y ONUSIDA presentan avances

Sobre el autor

También podría gustarte

Economía 0 Comentarios

MICM afirma régimen simplificado de tributación favorece formalización de empresas

SANTO DOMINGO.- Un funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) afirmó que el régimen simplificado de tributación (RST) favorece las iniciativas de formalización de empresas, principalmente de las

Noticias 0 Comentarios

Codopyme favorece liberación mercado de combustible

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (Codopyme),  Issachart  Burgos,  consideró necesario se establezca una liberación en el mercado de los combustibles para que sea

Noticias 0 Comentarios

El crudo de Texas cae 3,22 % pese acuerdo de la OPEP por temor desaceleración

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto cayó este martes un 3,22 % (1,90 dólares) y a las 11.15 hora local (15.15 GMT) el

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario