Un fuerte terremoto de 7,5 grados sacude el Sur de México y provoca una alerta de tsunami en el Pacífico

Un fuerte terremoto de 7,5 grados sacude el Sur de México y provoca una alerta de tsunami en el Pacífico

Un muerto y al menos un herido en el estado de Oaxaca pese a que el aviso de alerta dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios

Amplias zonas del sur y del centro de México han temblado este martes por un terremoto de magnitud 7,5 que ha tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, según la información preliminar de las autoridades locales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó de que al menos se había registrado un muerto y un herido en Huatulco, en el estado de Oaxaca, según informa Daniel Blanco.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local), 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita.

Según este informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento, según el diario ‘El Universal’.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. “Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Posteriormente se sintió una réplica de magnitud 3,5, informó Protección Civil.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a tener “precaución” ante posibles réplicas.”Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación”, dijo el presidente en un mensaje en vídeo desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

En el video, López Obrador llamó por teléfono al coordinador nacional de Protección Civil, David León, y dijo “afortunadamente no tenemos daños”.”Ningún daño al momento”, expresó el presidente, tras recibir información sobre los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México.

Cinco placas tectónicas

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas .La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.Otras cuatro personas perdieron la vida el 23

Previous Expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, dijo asistió a su casa a vacacionar
Next CONEP llama dominicanos a votar en elecciones próximo 05 de julio

Sobre el autor

También podría gustarte

Internacionales 0 Comentarios

Argenis Contreras fue presentado hoy ante tribunal de EE.UU

Santo Domingo.  La Procuraduría General República (PGR) informó que fue presentado este lunes ante un tribunal de los Estados Unidos, Argenis Contreras González, principal sospechoso del asesinato del abogado y

Noticias 0 Comentarios

SFM denuncia estar huérfanos de autoridades ya que las principales dieron positivo al Covid-19

Santo Domingo,RD.- La Directora del Plan Social de la Presidencia en la provincia Duarte, SFM, licenciada Mildred Sánchez, denuncia autoridades del gobierno la han dejado sola en esta lucha que

Noticias 0 Comentarios

Minerd y Unicef presentan estudio  educación

  Santo Domingo. El estudio, Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana, presentado por el Ministerio de Educación (Minerd) y las Naciones Unidas para la

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!