Noticias

UASD realiza Foro  internacional Reducción Riesgos y Desastres

Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) y la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Educación y el Riesgo de Desastre (REDULAC), realizan el IV Foro Universitario de las Américas para la Reducción de Riesgos y Desastres, titulado, “Rol de la Educación Superior en la Implementación del Marco de Sendai”.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, junto al presidente del Consejo Directivo del REDULAC, doctor Víctor Manuel García.

El foro busca facilitar un espacio de discusión entre los actores pertinentes para la construcción de la hoja de ruta en la implementación de la reducción de riesgos y desastres en las instituciones de educación superior, así como evaluar los avances del cumplimiento de la hoja de ruta de ciencia y tecnología a nivel global, regional y nacional.

Al dar la bienvenida al evento, la rectora de la UASD agradeció la presencia de los participantes y exponentes, al tiempo de indicar que la academia ha asumido el compromiso de acompañar  al organismo que dirige el foro, y en el cumplimiento de los mandatos que emanen de este encuentro.

Polanco reconoció la calidad de los expositores y dijo que las ponencias de cada conferencista servirán a las universidades latinoamericanas y del Caribe para asumir el reto de tener en su agenda el tema de riesgos y desastres.

El coordinador de la REDULAC para la Región del Caribe, maestro Roberto Reyna, explicó que la Red busca incluir a la academia en los propósitos de Sendai y destacó el papel que ha jugado la UASD como miembro de ese organismo apegado a los mandatos que ha emanado.

Reyna destacó que la Universidad estatal  ha asumido el tema y el compromiso del sistema nacional de gestión de riesgo y desastres y de comprender el riesgo, donde desarrolla labores de formación, tales como diplomados, postgrados, relativos a hospitales seguros, además de tener experiencias de trabajos de investigación y resultados con las comunidades, en pleno cumplimiento de su rol en el primer propósito de Sendai, que es “Comprender el Riesgo”.

El ex rector Reyna de la UASD dijo que la academia  ha integrado unidades de gestión de riesgo en la sede central y en cada uno de sus 19 centros diseminados en todo el país, a fin de cumplir con el segundo propósito de Sendai que establece “Gobernar el Riesgo”, al agregar que la Universidad tiene  la responsabilidad en todo la isla de dar el servicio sismológico a través de su Instituto de Investigación de Monitoreo y Seguimiento de los movimientos telúricos.

Reyna indicó que con respecto al tercer mandato Sandai, que es “invertir en el riesgo”, la academia tiene  un personal dedicado exclusivamente para esos fines y dijo que hay que estar preparado para ser un factor influyente en la mitigación del riesgo, por medio del compromiso social de las universidades, al asegurar que la  casa de altos estudios asume la discusión de una sola agenda de desarrollo, e impulsa en todos los escenarios en donde se encuentre, la necesidad de reducción de riesgo, cambio climático, erradicación del hambre en el mundo, preocupación por la vivienda y la urbanidad.

El presidente del Consejo Directivo del REDULAC, el doctor  García, manifestó que el organismo regional busca hacer de “nuestra casa común un lugar más acogedor, seguro y sostenible”, así como construir la seguridad necesaria en los territorios en los que habitamos

Al hablar de la agenda de trabajo que agotarán, García  dijo que el primer día, miércoles  24, la jornada de trabajo será en la UASD,  el jueves 25 se trasladarán a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y el viernes 26 trabajaran en UNICARIBE, en donde realizarán una asamblea general.

Mientras que el asesor regional y coordinador del programa de Asistencia para el Desarrollo Desastres, USAID/OFDALAC, consideró que las universidades y demás instituciones de educación en América Latina deben jugar un papel protagónico en la prevención de riesgos y desastres.

Son miembros de la Junta Directiva del capítulo dominicano de REDULAC: la UASD, UNPHU, UTESA, UNEV, UNICARIBE, Instituto Politécnico Loyola,, Escuela Nacional del Ministerio Público y el Instituto Técnico Superior Comunitario, en San Luis,  Santo Domingo Este.

En el encuentro participan  países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Hondura, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, como anfitrión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba