Noticias

UASD publica libro sobre Discurso Científico

 

Puesta en circulación Libro UASD

Santo Domingo. La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su escuela de Letras, publicó la segunda edición del libro “El Discurso Científico.  Teoría y Aplicación”, de la autoría del doctor Bartolo García Molina.

La actividad realizada en la Biblioteca Pedro Mir,  estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo y el director de la Escuela de Letras, doctor Gerardo Roa Ogando.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Bravo Mena destacó que, “El parto que fruto del sacrificio publica el doctor García Molina, debe servir de referente, no sólo para la comunidad científica, sino también para todo aquel que tenga el compromiso de encauzar proyectos e investigaciones que han de cumplir el rigor y las pautas del conocimiento y el método científico”.

Los académicos Francisco Acosta y Faustino Collado tuvieron a su cargo  el análisis y comentarios sobre la obra. En tanto, la maestra Altagracia Pou Suazo tuvo a su cargo la semblanza del libro.

Acosta consideró la obra como metodológica, útil para nuevos investigadores y para estudiosos en la materia, y dijo que el doctor García Molina hace un gran aporte al método de investigación del país, ya que los 14 capítulos de su libro mantienen un equilibrio teórico y práctico para beneficio de quienes emprendan sus proyectos.

Mientras el doctor Collado considera la obra como un texto sobre filosofía del conocimiento, no así un libro sobre ciencia, al tiempo de afirmar que el autor hace un aporte al discurso, en medio de un panorama en el cual se investiga poco, pues los propios académicos rara vez proponen investigaciones durante los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El autor agradeció el apoyo recibido, tanto de las autoridades académicas como de sus colegas, familiares, amigos y sus alumnos en la publicación del libro, “las academias en lugar de descartar las investigaciones, deben afianzarlas, tanto para el nivel Grado como de Postgrado”, destacó García Molina.

En el libro se abordan temas como Ciencia, Sociedad y Discurso,  a partir de los cuales se describen temáticas como ciencia, tecnología, filosofía y discurso. Las pseudociencias, y con éstas plantea la demarcación entre la ciencia y las pseudociencias; falsificación de la ciencia; las profecías: prejuicio en retrospectiva, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, maestra Altagracia Suero; el director de la escuela de Filosofía, doctor Erickson Minaya; el maestro Meritísimo de la Facultad de Humanidades, maestro Nolberto Soto, entre profesores y estudiantes interesados en el tema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba