Noticias

UASD otorga títulos “Profesor Honorario” médicos dominicanos

 

Julio Amado Castaños Guzmán
Julio Amado Castaños Guzmán

Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  otorgó hoy el título de “Profesor Honorario” de la Facultad de Ciencias de la Salud a los  doctores Abel González Canalda y Julio Amado Castaños Guzmán, por los méritos acumulados durante el ejercicio de sus profesiones.

El rector de la academia,  Iván Grullón Fernández, destacó  que la investidura con el título “Profesor Honorario” a esas dos eminencias de la ciencia médica, por los méritos acumulados en el desarrollo de sus profesiones, tras considerar que las han ejercido con inteligencia, responsabilidad y espíritu de servicio, “lo cual llena de orgullo a esta casa de estudios superiores, que dentro de unos meses cumple el 480 aniversario de su fundación”.

El decano de la facultad de medicina de la UASD, Wilson Mejía leyó breves reseñas sobre la vida de los destacados médicos. De Abel González,  dijo que es pionero en  cirugía variantica y la laparoscopia, así como el  primero en traer al país el riñón artificial y con ello una serie de talleres, seminarios que en ese tiempo no se había tratado en la nación.

De Castaño Guzmán, sostuvo que  es uno de los médicos que más aporte ha hecho a la medicina moderna del país, y que el mismo participó en el 1997, en el primer trasplante de medula hecho en la sociedad dominicana.

Castaño Guzmán dijo que la salud y la educación deben ir de la mano,  para llegar a obtener un verdadero desarrollo  institucional y social, aunque reconoció que la República Dominicana en las últimas dos décadas ha alcanzado importantes renglones en la macroeconomía,  aún existen grandes debilidades en las áreas de salud y educación, para lo cual propuso   planificar  estrategias en procura de  cambios  estructurales y sistémicos que   generen mejores resultados,“Se avecina un emplazamientos para las instituciones de educación superior, que además se adhiere los cambios que se han producido por la tecnología, los modelos pedagógicos que ya no se  sustenta en esta era, el rol y labor del docente está en un proceso de metamorfosis;  de todo esto se desprende la idea de que debe haber un cambio  integrar,  ya que los sectores productivos esperan nuevos perfiles de los profesionales”, consideró  Castaño Guzmán.

Iván Grullón, junto a los miembros del Consejo Universitario, encabezó la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba