Noticias

UASD inviste primeras 21 enfermeras especialistas en atención gineco obstétrica y neonatal de RD

Santo Domingo,RD.– Las primeras 21 profesionales egresadas del Programa de Especialización del Personal de Enfermería en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar en la República Dominicana fueron investidas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en una ceremonia virtual encabezada por la Dra. Emma Polanco, rectora de esta casa de altos estudios.

La implementación del programa fue desarrollada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Project HOPE y la Fundación Popular.

En 5 módulos desarrollados durante 1 año este nuevo profesional de la salud obtuvo conocimientos centrados en la adquisición de competencias en materia de control del embarazo de bajo riesgo, asistencia a la mujer en el proceso de parto, atención del recién nacido, puerperio normal y planificación familiar, así como en consejería y tecnología anticonceptiva. Además, esta acción formativa destacó contenidos orientados a la promoción, prevención, identificación y referimiento oportuno de alteraciones durante el proceso de la gravidez, el parto, el puerperio y en el recién nacido.

“Han sido más de 430 horas de trabajo que han tenido que desarrollar las licenciadas de enfermería para completar esta capacitación”, indicó la Dra. Alma Virginia Camacho, asesora regional de salud sexual y reproductiva del UNFPA, al tiempo de agradecer al MSP y al SNS por creer en la iniciativa y por el compromiso y apoyo brindado. “Esperamos poder continuar este esfuerzo conjunto para mejorar las competencias en los recursos humanos de enfermería para abordar de manera competente la salud materna neonatal y la salud sexual y reproductiva”, expresó Camacho.

Mediante su desempeño para manejar embarazos y partos de bajo riesgo en centros de salud materno infantiles, estas profesionales especializadas representan un importante paso de avance en los esfuerzos por lograr reducir a cero la cifra de muertes maternas y neonatales prevenibles y alcanzar cero necesidad insatisfecha de planificación familiar en República Dominicana, dos de los resultados transformadores por los que trabaja el UNFPA, y cuya estrategia regional sobre Partería destaca a las matronas o parteras, como es llamado en otros países, como las cuidadoras primarias de las mujeres y de sus recién nacidos durante el proceso de atención que inicia antes del embarazo y continúa durante el puerperio o postparto.

El Dr. César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología definió como un lujo que nuestro país ya cuente con enfermeras obstétricas y neonatales. “Todo un país está confiando en ustedes, sus capacidades y su formación para lograr grandes cambios”, enunció.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba