Senado aprueba Ley de Partidos

Senado aprueba Ley de Partidos

 

Reinaldo Pared Pérez

Reinaldo Pared Pérez

Santo Domingo. Con el voto favorable de 25 de los 27 senadores presentes en la sesión fue aprobada  esta tarde  por el Senado de la República, el proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su aprobación  o veto.

La pieza fue sancionada en única lectura, durante la sesión del senado que tenía como único punto el proyecto de Ley de Partidos,  tras acoger las  modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

Al inicio de la sesión,  el senador por Barahona, Edis Mateo, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa fuera liberada de trámite comisión. Los senadores Dionis Sánchez y Prim Pujals se abstuvieron de votar.

Previo al inicio de la sesión, el  presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez,  leyó el artículo 99 de la Constitución, que indica que cuando un proyecto es devuelto de una cámara legislativa a otra,  solo se aprueba  en única  lectura, una sola discusión.

Según el artículo I de la referida pieza, el objetivo de esta ley es regular el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la Constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia, sanciones y disolución de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para afianzar la libertad de asociación consagrada en la Constitución, estableciendo los procedimientos para la libre organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y garantizando el derecho de los dominicanos a afiliarse o renunciar a cualesquiera de ellos.

De acuerdo al artículo 45, que trata el proceso para selección de candidatos, la selección de candidatos y candidatas a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distritos municipales se efectúa de acuerdo con la Constitución y la presente ley.

De acuerdo al párrafo I de la ley aprobada, las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley.

En el párrafo II, la ley dice que cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

Párrafo III.- El organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas son los siguientes, Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar.

En su artículo 46, del carácter simultáneo de las primarias, la pieza indica que los partidos políticos que decidan hacer primarias la celebrarán de forma simultánea. La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

En su párrafo I, establece que cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral.

En su párrafo II, refiere que si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

En tanto, el artículo 53 sobre la Cuota de Género, la forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres.

Según, su párrafo I, la Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres.

Mientras, que el artículo 54 sobre la Cuota de la Juventud dice que cada partido, agrupación o movimiento político postulará el diez por ciento (10%) de jóvenes hasta treinta y cinco (35) años, de su propuesta nacional de las candidaturas.

En su párrafo I, la Junta Central Electoral no admitirá listas de candidaturas para cargos de la propuesta nacional, que no incluyan un mínimo del diez por ciento (10%) de candidaturas para la juventud.

Previous Despacho Primera Dama auspicia  capacitación Trastorno Espectro Autista
Next Decano Humanidades UASD comprometido capacitación

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

DM encabeza desfile por 174 aniversario Batalla 30 Marzo

  Santiago. El presidente Danilo Medina encabezó hoy el desfile cívico-militar y policial en Santiago para conmemorar del 174 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, acontecimiento que consolidó

Noticias 0 Comentarios

Peligros de cargar tu celular en lugares públicos

¿A quién no le ha pasado de quedarse sin batería y poner a cargar el teléfono en lugares públicos? El problema es más que habitual pero, ¿es esta la solución

Noticias 0 Comentarios

Sector Salud  busca dirimir conflicto

Santo Domingo.  El diálogo convocado por el ministro de Salud con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario