Noticias

Se movilizan en Canca La Reina en reclamo de calles y terminación escuela

Santiago.  La comunidad de Canca la Reina marchó en reclamo del cese  de la  ola de delincuencia que afecta esa laboriosa comunidad y en demanda del arreglo de sus calles, servicio de energía eléctrica y agua potable.

Los organizadores de la protesta en  una declaración conjunta, reclaman que desde hace años  los diferentes sectores y comunidades  han estado  sufriendo las consecuencias de los niveles de inseguridad  y delincuencia en el distrito municipal de Canca La Reina, tales como robo a mano armada, penetrando a hogares para sustraer los bienes de las personas que con sacrificio lo han obtenido, utilizando todas las modalidades del crimen organizado para  cometer el delito, por lo que entienden que el ministerio público y la policía nacional han sido incapaz de dar respuesta a la demanda de poder transitar de manera segura.

Las organizaciones en pie de lucha  son las diferentes organizaciones sociales de este Distrito Municipal, las juntas de vecinos y otras organizaciones populares y comunitarias que hacen vida en esta productiva  zona, entre las que se encuentran el Falpo, Flup, Falju,  la Junta de Vecinos La Inmaculada Concepción, así como el  Club UDECUNG, entre otras organizaciones.

En su demanda, los residentes en Canca La Reina  destacan que  carecen de todas las necesidades básicas para vivir con dignidad, las calles están completamente deterioradas, las cuales no tienen ningún tipo de condiciones para el tránsito, el polvo enferma a las personas, el tendido eléctrico no sirve, en muchos lugares este se encuentra al nivel del suelo y encima de las alambradas, siendo esto un peligro para todos.

 El servicio de agua potable ofrecido por CORAAMOCA y CORAASAN son insuficientes para suplir las necesidades de los comunitarios del distrito, este servicio solo llega dos veces a la semana, no más de una hora y para poder almacenar el agua, debe haber energía eléctrica o una planta  para obtener el suministro del líquido tan apreciado, siendo esto una travesía.

La terminación de la escuela, Ramón Rodríguez, la cual han dejado abandonada  faltando el veinte por ciento para ser terminada,  “nos hemos reunidos en varias ocasiones  con el director del distrito, para que terminen y entreguen  dicha escuela y solo se han conseguido promesas, se exige la conclusión de la obra para que haya espacio suficiente y adecuado para la tanda extendida de docencia, así como la entrega de la escuela, Josefa Rosario, que pese a que fue inaugurada por el presidente de la República no ha sido entregada, siendo esto un calvario para los estudiantes, los cuales reciben clase en un lugar inadecuado y con exceso de población por aula”.

Los reclamantes entienden que las autoridades nacionales y locales  se han burlado de  los moradores de estas comunidades  porque, debido a que no hacen nada  por resolver  las demandas que se hacen de manera pacífica, mostrándose indiferentes.

Las organizaciones  advierten que el único  camino que les dejan los funcionarios es hacer valer los derechos mediante la lucha  organizada en la calle por lo que llama a los distintos sectores de Canca La Reina a mantenerse alertas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba