Noticias

Se construirá en el país el “DR Silicon Beach” en Puerto Plata

Las acciones para reactivar la actividad turística están dando sus frutos, así lo confirmó el presidente Luis Abinader en su primer mensaje al Congreso, en el que afirmó que se ha logrado la apertura de 8 mil habitaciones y la recuperación 60 mil puestos de trabajos directos y otros 200 mil indirectos en la cadena de valor en este sector.

Para darle sentido a la estrategia puesta en marcha, que incluye el apuntalamiento del turismo, el mandatario explicó que el enorme esfuerzo e inversión en protección social, salud y educación, “no sería sostenible si no conseguimos un relanzamiento económico y sentamos las bases de una economía sana y competitiva”.

Por eso, manifestó que, el gobierno ha desplegado una intensa agenda en los diferentes ámbitos de la economía, que permite afirmar “que en el año 2021 el crecimiento económico será notable”, a pesar de la situación de enorme gravedad que encontró a su llegada al Palacio Nacional.

Dijo que: “Tuvimos que actuar con rapidez”, con planes diseñados para sostener y preparar el relanzamiento de los sectores más afectados por la pandemia, y por esto lo primero que hizo fue “presentar un plan de apoyo a nuestro sector turístico”, que sufría una caída sin precedentes y es “clave para nuestra economía”. 

Abinader recordó que en marzo del año pasado se cerraron los aeropuertos internacionales, y en los meses siguientes la llegada de turistas descendió un 90%; y el gobierno “actuó con decisión y sin reservas para cambiar este escenario”.

Explicó que, creó el Gabinete Turístico que lanzó en septiembre un Plan de Recuperación, con el objetivo de recuperar “los más de 100 mil empleos directos que había perdido el sector, activar la cadena de valor” y mantenernos como destino líder en la región.

Abinader relató que este plan incluyó el lanzamiento de nuevos protocolos, certificados por SafeTravel y por Bureau Veritas en España, empresa líder mundial en certificaciones de calidad.

“Este trabajo ha dado ya sus frutos. En su reciente visita al país, el Secretario General de Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que fue testigo de que la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en época de pandemia”.

Cito que aquí se lanzó el primer “Plan de Asistencia al Viajero” con cobertura COVID-19, gratuito para turistas durante su estadía en hoteles; y además un programa con facilidades financieras para promover el turismo interno, que logro que en los fines de semana la ocupación hotelera aumentar de 20% a 70%.

“Sin duda alguna, estamos liderando el crecimiento del turismo en la región”, afirmó el presidente Abinader; pero, debo confesarles que si bien me alegra ver la llegada de turistas, lo que más satisfacción me produce es la recuperación de los empleos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba