Noticias

SCJ establece criterio para la imposición de la suspensión de la pena

Santo Domingo,RD.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció que cuando el artículo 341 del Código Procesal Penal se refiere a la primera de las condiciones exigidas para suspender la ejecución parcial o total de la pena, de modo condicional, se trata de aquella sanción impuesta por el tribunal que ha sentenciado y no de la sanción que este prevista para el tipo del ilícito penal.

Mediante Sentencia núm. 001-022-2021-SSEN0038 de fecha 30 de abril de 2021, resuelve un recurso de casación interpuesto por un ciudadano condenado a 5 años de prisión por el ilícito de tráfico de drogas y cuyo medio propuesto en la alta corte fue la denegación de la suspensión de la pena.

“Para acordar la suspensión de la pena deben concurrir los elementos que están reglados en dicho texto; sin embargo, aun estando reunidos los requisitos exigidos por la ley, su otorgamiento no se le impone al juez de manera imperativa, sino que sigue siendo facultad del juzgador otorgarla o no”. Según la sentencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba