Noticias

S.O.S Río Ozama  en venta.

Santo Domingo Este. Los humedales del Río Ozama, en su ribera oriental, dejaron de existir, una supuesta compañía  denominada Afra Taveras y Asociados ha colocado alambradas  en  la  enorme franja y ahora  lo vende por solares, en las Lila de los Tres Brazos.

Río Ozama
Alrededores de Río Ozama.

Ciento cincuenta  mil pesos, es el precio  que están cobrando por cada cien metros  de esa gran plataforma  de basura,  caliche, gomas viejas y restos de cemento y block  que se ha ido formando durante los últimos dos años sobre los humedales, convirtiendo  la importante fuente acuífera, en un panorama  desolador en el espacio correspondiente al sector de Los Tres Brazos, próximo al puente Francisco Del Rosario Sánchez.

El cruce de los enormes camiones se ha hecho  común para los moradores de los alrededores,  cuando entran y salen con tanta naturalidad a verter su contenido sobre el área  húmeda y verde   que servía   de protección al río.

Vista de camiones entrando y saliendo de las orillas del río.
Vista de camiones entrando y saliendo de las orillas del río.

No todos los moradores de Los Tres Brazos ven con indiferencia  el daño que se le causa  a uno de los ríos más importantes de Santo Domingo.  Durante un recorrido por el lugar del equipo de prensa de Tu República.com, encontramos personas conscientes, como, Josefina, que bajo promesa de no revelar su verdadera identidad, nos dijo muy afectada, que: “eso es un crimen lo que están haciendo, están matando el río, por unos cuantos pesos”.

José Alberto, también nombre ficticio para proteger su integridad física, aprovechó nuestra visita para hacer un llamado al presidente de la República, a  las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, al Ministerio de Medio Ambiente, a que acudan en auxilio del río y que actúen contra los desaprensivos que quieren hacer dinero a costa de  la vida de los incautos que solo ven la oportunidad de tener un techo propio,  sin medir los riesgos a que se exponen, cada vez  que se produce la crecida del río.

El hombre que hace la función de vendedor o intermediario para “el gran negocio”, quien se hace llamar, Gilberto, asegura que la mayor parte  del  caliche que ya  ha cubierto casi en su totalidad importantes espacios pertenecientes al Ozama, fue el producto sacado para la construcción del Metro de Santo Domingo, sobre todo en su extensión desde la cabecera oriental del Puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la carretera Mella, en Santo Domingo Este.

Rio Ozama
Vista de Yola en Río Ozama

La construcción de casas de Block, o simples casuchas de láminas de cinc,  se realiza de una manera natural, ante la mirada indiferente  de las autoridades del cuartel policial que funciona a pocos metros de la formación del nuevo Barrio sobre el Río Ozama, llamado, La Islita.

El relleno que se ha construido en ese vasto lugar, donde existe un paso de yolas desde y hacia la parte oriental del río,  es de tal magnitud que el espacio entre la ribera Oriental y la Occidental, es  evidente su estrechez, que hay personas que cruzan el Ozama al nado.

Además del irreparable daño que se le causa al Ozama, con el  relleno que ocupa parte importante del río, se está creando una zona de alta vulnerabilidad, ante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos, tales como ciclones, tormentas, lluvias, sobre todo en la temporada ciclónica, época del año que aún no termina en República Dominicana.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba