EconomíaNoticiasReportajes

Restaurantes de zonas emblemáticas llevan mas de tres meses cerrados

Unas 20 mil personas del área gastronómica de la Capital se se han visto afectadas como consecuencias de la pandemia

Santo Domingo,RD.- Los restaurantes constituyen un lugar tranquilo en el que por costumbre la gente se reúne además de desayunar, almorzar o cenar para tratar asuntos relacionados con negocios o conversaciones personales entre amigos.

Ese sector de la economía nacional se ha visto golpeado por la crisis de salud que afecta al país y al mundo debido al COVID-19 o Coronavirus. Zonas conocidas por sus restaurantes como lo es la Zona Colonial y el barrio chino al centro del Distrito nacional, se han visto obligados a cerrar sus puertas, al igual que lo han hecho otros negocios.

Sin embargo este sector que comercializa alimentos es uno de los primeros que por seguridad, a fin de salvaguardar la salud de sus visitantes llevan mas de 90 días sin poder generar ninguna ganancia.

En ese sentido Rafael Cabrera, presidente de la Asociación de Restaurantes de la República Dominicana, (ADERES) manifestó que cerca 20 mil personas del sector, en el Distrito Nacional, se han visto afectadas como consecuencias de la pandemia.Indicó que los restaurantes afiliados a esa asociación han cerrado la mayoría de sus establecimientos, obedeciendo a las medidas anunciadas por las autoridades.

Rafael Cabrera, presidente de la Asociación de Restaurantes de la República Dominicana, (ADERES)

Indicó que las proyecciones que tenía la entidad en principio era  que los restaurantes estarían cerrados por un periodo de 60 días, lo que dependería de cómo evolucionara  el virus y las medidas de las autoridades, pero no ha sido así y sus pronósticos han sobrepasado un mes más.

“La mayoría de los restaurantes estarían cerrados desde entre abril y mayo y se podría extender o no, dependiendo como se vea mejoría ante la situación”, dijo Cabrera.

El presidente de Aderes manifestó que después que tienda a bajar la presión, por el coronavirus, los restaurantes tendrán el reto de dinamizar el sector en base a la creatividad.

“Se requiere aumentar la confianza a los clientes y dependerá de la variedad, calidad y buenos precios que se les ofrezcan”, sostuvo.

Entiende que hasta el menú a la carta tendrá que ser modificado y presentar más transparencia entre los clientes y chefs, y entre la cocina y las mesas de los restaurantes, como tema de higiene.

Los restaurantes del Barrio Chino de Santo Domingo

Los restaurantes chinos están en la lista de los más perjudicados por la presencia en el país del Coronavirus, enfermedad procedente de China.
En ese sentido Érika Nie, una descendiente de chinos que labora en uno de estos locales de comida, reconoce que el sector alimentario es con frecuencia uno de los primeros en verse afectados por la aparición de cualquier virus.

Movimientos habituales en el Barrio Chino

Explica que la forma más fácil en la que empezó a sentirse un cambio fue por la gran cantidad de parqueos vacíos desde que apareció el primer caso en el país  de la enfermedad.

Barrio Chino

Cuenta además que los efectos también se sienten en los comercios situados en la ciudad de Santiago.
“Por su lado, Juan Carlos Zaldívar, un dominicano empleado en un restaurante chino dice : “La gente prefiere hacer su comida en su casa”.

El en barrio Chino se encuentral los restaurantes M. Y Gourmen, Chino Lee Restaurante, Chang’s Santo Domingo y Yao, entre otros.

Restaurantes de la Zona Colonial

En tanto que en la Zona Colonial uno de los promeros en anunciar el cie, rre de sus servicios fue Hard Rock, luego Jalao, Pate Palo y Buche Perico, El Mojito, Pata Palo, entre otros.

Una noche cuanquiera antes del Covid-19 en la Zona Colonial

Asimismo, han tenido que cerrar sus puertas al público los lugares emblemáticos de comida rápida como lo son KFC, McDonald, Wendys y krispy kreme, estos desde marzo brindan auto servicios únicamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba