Noticias

República Dominicana celebra el Día del Maestro

Santo Domingo,RD.- Desde hace más de 80 años, República Dominicana celebra el Día del Maestro. Hoy se reconocen a esas personas que se entregan en las aulas para llevar el pan de la enseñanza a la sociedad dominicana, formando a los hombres y mujeres intelectuales del país.

En el país siempre se celebra este gran día el 30 de junio, que coincide con el natalicio del profesor Juan Bosch  Gaviño, uno de los más grandes escritores dominicanos y de América de todos los tiempos, y además uno de los más importantes líderes políticos que ha tenido el país.

Esta fecha fue consagrada oficialmente mediante la resolución número 6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes, el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez. En este día muchos centros regionales lo celebran con una gran fiesta en la cual se reconoce la labor de los educadores.

Juan  Emilio Bosch Gaviño

Juan Boschnació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909. Fueron sus padres José Bosch Subirats, un comerciante catalán y de Ángela Gaviño Costales, puertorriqueña de ascendencia española.

Cursó estudios en la Universidad de Santo Domingo. Desde muy joven, se dedicó a la creación literaria, sobre todo en el cuento, logrando el más alto grado de maestría en ese género entre los escritores dominicanos. Sus obras figuran en las más importantes antologías de ese género literario en lengua española. Obtuvo en Santo Domingo, en 1976, el Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” por su obra El oro y la paz. En 1988, recibió en París el premio al mejor libro extranjero de cuentos, con su obra “Vers le port d’origine”, galardón otorgado por la Fundación Cultural Francesa.

Adversario democrático del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, fundó el Partido Revolucionario Dominicano en 1939. Desde 1942 se vio obligado a vivir en el exilio hasta 1961, dedicándose durante este periodo a la actividad literaria e impartiendo conferencias. En Cuba conoció a su segunda mujer, la escritora Carmen Quidiello y llegó a asesor del presidente Prío Socarrás, derrocado por el golpe de Fulgencio Batista. Tras el triunfo de la revolución castrista Bosch abandonó la isla. Tras el asesinato de Trujillo en 1961, regresó a la República Dominicana y en diciembre de 1962 fue elegido presidente.

Permaneció durante siete meses en el cargo, hasta que un grupo de militares de ultraderecha, aliados a la oligarquía local, le derrocó, acusándole de favorecer a los comunistas, por lo que de nuevo tuvo que abandonar exiliándose en España. La sublevación del coronel Caamaño y la revuelta popular sirvió a Estados Unidos para intervenir en la República Dominicana el 24 de abril de 1965 con el pretexto de salvar al país del castrismo. La invasión amparada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se saldó con miles de dominicanos muertos.

En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras apartarse de su partido PRD y su delfín, José Francisco Peña Gómez. En el PLD se mezclaban el marxismo con el populismo, todo ello bajo la figura carismática de Juan Bosch. Intentó alcanzar la presidencia en 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994 derrotado una vez tras otra por su eterno rival Joaquín Balaguer.  

Los últimos años de su vida los pasó lleno de achaques, hasta su muerte como consecuencia de una insuficiencia respiratoria el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba