Reiteran a Luis Abinader y al PRM considerar liderazgo de mujeres para ministerios

Reiteran a Luis Abinader y al PRM considerar liderazgo de mujeres para ministerios

Santo Domingo, RD.- En el marco de la ruta para cumplir su promesa de un gobierno paritario, un conjunto de organizaciones sociales pidieron hoy al presidente electo, Luis Abinader, y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), considerar el liderazgo de las mujeres para ocupar ministerios, viceministerios y direcciones claves.

Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad, Participación Ciudadana,  Oxfam, Foro Ciudadano, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), el Centro de Estudios de Género del INTEC, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, el Club de Madre La Voz de la Esperanza, Grupo de Mujeres Mamá Tingo, FUNDOAMOR, COTEDO y la  Red de Mujeres Dominicanas RED-MUJERD, entre otras, hacen la demanda de un gabinete paritario.

Señalaron que las mujeres deben ser tomadas en cuenta de manera paritaria porque cuentan con capacidades y estudios, como demuestra el hecho de que la República Dominicana tiene el porcentaje más alto de mujeres graduadas de estudios superiores en Latinoamérica, con un 65,78 %, según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) titulado el “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”; son el 50% de la población y el 50% del padrón electoral.

“Aun estamos a tiempo de designar a más mujeres en los ministerios y así acercarnos al compromiso asumido por el Presidente Electo respecto a que el 50% de la administración pública sería ocupado por mujeres. Los viceministerios también son estructuras que pueden ayudar a dar pasos importantes hacia la conformación de un gabinete que aumente la participación de las mujeres en los principales puestos del tren gubernamental y que cumpla con la equidad e igualdad de género establecidas en la Constitución, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestaron.

No obstante, indicaron que es importante que esa participación de mujeres no reproduzca los estereotipos de género ni la división sexual del trabajo y supere los techos de cristal, de ahí la relevancia de tener viceministras en el área económica e industrial y en la posición técnica. “Sería interesante y justo que se pueda cumplir esa paridad de género también en las direcciones”, agregaron.

En ese sentido, en el marco de la campaña “El ejemplo de igualdad empieza en casa”, iniciativa desarrollada bajo el proyecto “Acción ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los derechos humanos”, auspiciado por la Unión Europea, las entidades demandaron al nuevo Gobierno y al PRM contribuir a la corresponsabilidad, transparencia y participación entre la administración pública y la sociedad civil para garantizar derechos, la inclusión del enfoque de género en el diseño de políticas públicas y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Previous Fijan para el 21 de septiembre inició del juicio de fondo del caso Odebrecht
Next Tormenta Isaías se convirtió en Huracán tras su paso por RD

Sobre el autor

También podría gustarte

Política 0 Comentarios

Rectora UASD forma comisión dará seguimiento situación del Coronavirus

Santo Domingo,RD.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, formó una comisión con el fin de dar seguimiento a la situación de salud

Noticias 0 Comentarios

Vicealcaldesa de Boca Chica ocupará la Alcaldía de manera interina

Santo Domingo.-El alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, quien falleció este lunes en un hospital de Nueva Jersey, llevaba 14 años padeciendo Linfoma De Hogking, cáncer que durante este tiempo

Noticias 0 Comentarios

Senadora Cristina Lizardo “sociedad demanda de familias unidas, sensibles y preocupadas”

Santo Domingo. – En un ambiente cargado de alegría y de integración, la senadora Cristina Lizardo celebró el Mes de la Familia junto a decenas de munícipes del Distrito Municipal

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!