NoticiasPolítica

Reinaldo Pared, Presenta Memorias , A horas de Asumir Nueva Vez como Presidente del Senado

SANTO DOMINGO.- El presidente  del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, presentó sus logros  durante once años  de gestión legislativa, faltando horas para que se instale el  bufete directivo del Senado de la República, en los cuales exhibe un cumulo de 69 iniciativas    de impacto favorables al progreso y desarrollo de la nación,  sometidas y aprobadas.

De acuerdo a un comunicado de prensa despachado en la noche de este martes,  desde su  primer cuatrienio 2006-2010, Pared Pérez,  ha sido el precursor de  iniciativas como la Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el Senado de la República en primera y segunda lecturas el 7 de agosto y el 5 de septiembre de 2012, respectivamente; y finalmente, los diputados la declararon de urgencia y se aprobó en dos lecturas consecutivas el 8 de enero de 2013, con un total de 106 votos en su última lectura.

La Ley tiene como fundamento  los artículos 8, 26, 39 y 58 de la Constitución de la República que se refieren a la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos y las garantías fundamentales de las personas, en condiciones de igualdad real y efectiva, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, tomando en consideración las normas del derecho internacional general y americano, adoptadas por los poderes públicos y todas las legislaciones nacionales transversales.

También, en igual propósito asumió la Ley de Derecho Internacional Privado, analizada y ampliamente debatida, previa aprobación en ambas cámaras legislativas.

La ley es de relevante importancia para una economía como la dominicana, que tiene una gran dependencia de la inversión extranjera, y con comunidades de inmigrantes y emigrantes, así como intercambios comerciales importantes, y una potente industria turística.

Otra ley, también de relevante importancia a favor de la población, es la que Facilita el Acceso a la Justicia de las Mujeres y la Familia Víctima de Violencia o en Conflicto y eficientiza la orden de protección.

Esta ley creó en la República Dominicana el Centro de Mediación del Tribunal de Familia como una herramienta de colaboración para el desarrollo de los métodos de resolución de conflictos en el país, el objeto es regular todo lo relacionado con la mediación familiar.

Iniciativa como el proyecto que crea la Ley de Cine, sometido por Pared Pérez, también  ha resultado de gran importancia para el país, permitiendo el desarrollo de la industria cinematográfica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba