Realizan Foro sobre inclusión de personas con discapacidad

Realizan Foro sobre inclusión de personas con discapacidad

Dominican Acces y la Universidad Central del Este con el patrocinio de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap), realizaron el “II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana” con el objetivo de contribuir al diálogo y la reflexión colectiva sobre a la relación existente entre la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad.

La apertura del Foro estuvo a cargo de la representante de la Organización de Estados Americanos OEA, la Sra. Araceli Azura, quien resaltó la importancia del encuentro para buscar soluciones conjuntas a los principales problemas que enfrenta este sector. El colectivo de personas con discapacidad representa a las poblaciones más pobres y carentes de oportunidades, por lo que urge encontrar respuestas acertadas y equitativas.

A pesar de que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor crecimiento económico sostenido, la situación de las personas con discapacidad no mejora y aunque desde diferentes sectores se está trabajando, aún falta una “visión conjunta para lograr soluciones efectivas y pertinentes.

Hace falta el involucramiento activo del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado empresarial y del sector académico-universitario, a partir de un enfoque de accesibilidad arquitectónica, urbana, tecnológica, en el transporte, en la educación y en la comunicación para que podamos promover y respetar el derecho de todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad”, enfatizaron durante el evento que se realizó en San Pedro de Macorís.

La Arq. Adis Ozuna, Gerente de Dominican Acces, puntualizo para el cierre de evento que hace falta involucrar más al sector empresarial en la búsqueda de soluciones, urge la creación de instrumentos eficaces de fiscalización de las leyes que existen, aunque deben ser reforzadas. Así como resalto la importancia de promover y capacitar para lograr mayor accesibilidad universal en diversas áreas.

Se realizaron 4 paneles con la participación de ponentes nacionales del sector público y privado, con los temas:  Arquitectura y Urbanismo, Formación y Empleo Movilidad y Transporte y Ocio y Turismo.

La finalidad de este foro que se realiza cada año es concientizar y proponer medidas orientadas hacia la acción y al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad en el país, a la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar la creación de medidas más equitativas para todos.

Dominican Acces es un emprendimiento social pionero que promueve la inclusión social a través de sus servicios de accesibilidad para la creación de entornos, productos y servicios accesibles; extendieron la invitación a todos los asistentes a construir una República Dominicana de oportunidades para todas las personas.

Previous Error de contraseña de Facebook, significa que es posible que necesites cambiar TODOS tus inicios de sesión en línea ahora mismo
Next El Banco Central entrega los premios Economistas del Futuro

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

SP: Mortalidad materna ha bajado en La Altagracia

  Santo Domingo. El ministro de Salud,  Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que la mortalidad materna ha bajado en la Maternidad La Altagracia, uno de los centros más importantes del país

Noticias 0 Comentarios

Bad Bunny y J Balvin unen fuerzas para refrescar el verano con nuevo álbum: “Oasis”

Bad Bunny y J Balvin volvieron a unir fuerzas pero no para una canción, sino para todo un nuevo álbum. Los astros de la música urbana lanzaron el viernes “Oasis”, una

Noticias 0 Comentarios

Ministerio de Educación convoca a 167,787 estudiantes a las Pruebas Nacionales

  SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación llamó a 167,787 estudiantes del nivel Medio en todas sus modalidades y de Básica de Adultos a la primera convocatoria de Pruebas Nacionales

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario