Noticias

RD participa encuentro aviación civil Internacional

Santo Domingo. Debido al rápido crecimiento de la aviación y la participación de nuevos actores, la VIII reunión de directores de aviación civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe decidió   priorizar la planificación e implementación regional y nacional, asociándola de manera homogénea a la planificación global.

Con ese propósito se ha concluido en la necesidad de contar con una  estructura de gestión de proyectos como vehículo para abordar el  proceso desde la planeación hasta la implementación y asociar esos proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y a los planes nacionales de desarrollo.

En el acto inaugural la  doctora Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pronunció un discurso subrayando la importancia del papel de la aviación en los desastres naturales del año pasado, la destacada colaboración entre los países de la región, el   compromiso de ese organismo respecto a la implementación CORSIA (esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional), entre otros aspectos.

En las deliberaciones se  enfatizó que el ambiente en que la aviación actualmente existe está cambiando rápidamente, no solamente debido al incremento del volumen del tránsito sino también por nuevos participantes en la aviación (drones, FL 600+).

Como resultado, se requiere una nueva visión a través de una cuidadosa planeación para el sistema de aviación en su totalidad, se destaca en un despacho periodístico del IDAC elaborado a partir del informe final preliminar de la reunión.

La delegación dominicana informó en la reunión sobre su estrategia de implementación del sistema de gestión y vigilancia de la seguridad operacional –SSP-, denominado  Programa Estatal sobre Gestión de la Seguridad Operacional (PEGSO) que facilita la gestión predictiva de la seguridad operacional con procesos de gestión del riesgo, gestión de la información y aseguramiento y promoción de la seguridad operacional, permitiendo la oportuna identificación de amenazas y la proactiva evaluación de eventos de seguridad operacional.

“El buen progreso alcanzado en PEGSO se debe al alto compromiso de la gerencia y del apoyo de los más altos niveles de gobierno” apuntaron, lo que se hizo constar en el documento final.

Además, la delegación resaltó la importancia de usar el material guía de la OACI  para aplicar el enfoque basado en el rendimiento para la formulación de los objetivos regionales de desempeño y los indicadores de desempeño que fuesen necesarios en la actualización del Plan Regional de Navegación Aérea Basado en el Desempeño  y los planes nacionales de navegación aérea.

La reunión se  realizó en Ottawa, Canadá, desde el 31 de julio hasta el  2 de agosto en curso, en la cual el país estuvo representado por una delegación compuesta por Carlos Veras, representante permanente de la República Dominicana ante la OACI,  el subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y presidente de Grepecas, Santiago Rosa, Johann Estrada y Nathalie Teatín, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC  y oficial  de Asuntos Técnicos de Misión de la República Dominicana ante la OACI, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba