RD no firmará pacto mundial de las migraciones 

RD no firmará pacto mundial de las migraciones 

Santo Domingo. El gobierno dominicano no firmará el  pacto mundial para la migración segura, ordena y  regular,  el cual será conocido en la conferencia intergubernamental auspiciada  por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Marrakech, Marruecos.

Hablando en nombre del gobierno y por instrucciones del presidente dominicano, Danilo Medina Sánchez, el consultor jurídico el Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, comunicó que Medina dispuso además que el Gobierno dominicano no esté presente en la conferencia a celebrarse  los días 10 y 11  de diciembre.

La disposición gubernamental se basa entre otras cosas en que el pacto tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional , aunque el  pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado  internacional estrictamente hablando , su adopción generaría compromisos al estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exigen.

La firma del pacto pondría cargas al Estado Dominicano, “que dado el contexto particular de nuestra isla, podría desbordar con creces nuestros recursos, así el pacto crearía compromisos internacionales que le impedirían al Estado dominicano  o lo limitarían para dar respuesta s a situaciones que puedan  presentarse en nuestra frontera terrestre, como resultado de las condiciones estructurales y los procesos políticos, sociales  que se vive en el país vecino”.

Entre las razones dadas por el gobierno, a su negativa de firmar el pacto internacional, está el hecho de que el gobierno  dominicano tiene que responder también  al sentir nacional, “un pacto de esta naturaleza por lo que envuelve y las implicaciones que tiene requiere  de un consenso básico en la sociedad dominicana, que  no parece existir en las actuales circunstancias”.

Espinal dijo que, al momento de fijar una decisión de esta naturaleza, el presidente Danilo Medina tomó en cuenta por encima de cualquier otra consideración, el interés nacional a la luz de las condiciones particulares del país, “Su primera y más importante prioridad es la seguridad y el bienestar de los dominicanos, así como la defensa de la Constitución y las leyes”. Precisó que el Gobierno dominicano tiene que responder también al sentir nacional, ya que firmar un Pacto como este, “requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias”.

El funcionario destacó que el Gobierno dominicano está comprometido con una política de respeto a los derechos humanos en relación a las personas que emigran hacia el país, aunque sin renunciar a su potestad soberana de hacer valer sus normas migratorias y de proteger sus fronteras, al puntualizar  que esto explica el Plan Nacional de Regularización Migratoria, “que ha sido ejemplo en nuestra región por la manera ordena y rigurosa como se ha llevado a cabo”.

Resaltó que el Pacto propuesto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como por la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo; pero también contiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional, “Aunque el Pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”.

El consultor jurídico afirmó que el presidente Danilo Medina ha dispuesto que el Gobierno dominicano no esté presente en la Conferencia Intergubernamental, que se celebrará la próxima semana en Marrackech, Marrueco, donde se firmará el referido Pacto.

Señaló que se comunicará al secretario general de las Naciones Unidas, por los canales diplomáticos correspondientes, las razones por las cuales el Estado dominicano no firmará este pacto atendiendo a las condiciones particulares de la República Dominicana.

El presidente Danilo Medina creó una comisión interinstitucional, el viernes pasado, para que estudiara y le rindiera un informe sobre el contenido propuesto en el Pacto Mundial Migratorio, la cual estuvo integrada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien la encabezó; Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Ramón Tejada Holguín, director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE).

 

Previous Comidas adecuadas para un estómago reducido
Next Senado aprueba presupuesto 2019 por RD$ 921,810 millones 

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Danilo Medina lamenta muerte de  Abinader, Pellerano y Rasputín

China. El presidente Danilo Medina afirmó que hoy  que,  “es un día de luto para República Dominicana por la partida de tres grandes y destacados hombres de nuestra vida nacional”.

Noticias 0 Comentarios

Jefe Ejercito se enfocará seguridad fronteriza

  Santo Domingo. El jefe de Ejército de República Dominicana mayor general, Estanislao Gonell Regalado, aseguró hoy que durante su gestión se enfocará en la seguridad fronteriza como parte estratégica

Noticias 0 Comentarios

Pro Consumidor lleva al banquillo empresas couriers

SANTO DOMINGO.  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) fijó para mañana miércoles una audiencia  para  iniciar el  proceso judicial que seguirá contra las empresas

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario