Noticias

RD brinda respuesta rápida y humanitaria a Haití tras terremoto ocurrido este sábado

SANTO DOMINGO,RD.– El Estado dominicano dispuso el envío de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití, así como el socorro de la población en riesgo, tras el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido al sur de ese país.

Las ayudas están siendo coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario luego del desastre natural.

El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para apoyar con ayudas y movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe.

Asimismo, se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo. 

Dentro los medicamentos se encuentran, entre otros, antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén.

Se instruyó también el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19. Además, se enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

Se mantiene también un helicóptero en la provincia fronteriza de Jimaní, para su traslado a la ciudad haitiana de Jacmel en caso de presentarse alguna emergencia.

Respecto a la información dada a conocer de manera preliminar por el periódico El Nuevo Diario, sobre el supuesto secuestro de cuatro dominicanos pertenecientes al sector salud, es preciso señalar que, tras realizar un levantamiento en los diferentes pasos fronterizos formales, se constató que no se ha registrado salida de  personal o unidades del sector salud.

De igual modo, tras indagar con personal del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, los mismos informaron que no se ha designado ni autorizado personal o equipo para tales fines.

Es importante resaltar que, en la mañana de hoy, luego de que se produjo el seísmo en la hermana República de Haití, el alcalde de Elías Piña, Julio Núñez, dispuso de una unidad del cuerpo de bomberos de la referida localidad para dar apoyo sobre un incendio que se produjo en la localidad de Belladere, Haití, por lo que dicho personal retornó de manera integra a su estación de servicio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba