Noticias

Procuraduría  obtiene 99.53%  de NOBACI

 

Santo Domingo.  La Procuraduría General de la República (PGR) cerró el primer cuatrimestre del año con calificación  de 99.53% en la implementación de las cinco Normas Básicas de Control Interno (NOBACI),  en la evaluación interna  a cargo de la Contraloría General de la República (CGR).

La información contenida en un comunicado de prensa, da cuenta que las NOBACI son un conjunto de mecanismos y herramientas de fiscalización que procuran garantizar el uso adecuado de los fondos públicos y evitar la lapidación de recursos y conductas poco éticas, cuya implementación es obligatoria en las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la CGR.

En la Procuraduría fueron evaluados los componentes de ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control,  monitoreo y evaluación, todos con una puntuación de un 100%, así como el componente de información y comunicación, obteniendo en éste último un 97.67%.

Tras resaltar y ponderar la importancia de la aplicación de la evaluación en las entidades gubernamentales para incentivar al buen uso de los recursos públicos, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó el compromiso asumido para cumplir al ciento por ciento con la implementación de las referidas normas y garantizar el uso adecuado de los fondos asignados.

Rodríguez resaltó que ello queda reflejado al lograr exhibir  excelentes calificaciones en la aplicación de las normas internas de control a pocos meses de haber iniciado el proceso, cumpliendo así con el compromiso de dotar a la República Dominicana de una institución que hace un uso adecuado de los recursos públicos y sus funcionarios y empleados actúan apegados a la ética y a la transparencia.

El procurador dio instrucciones  para que todas las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional implementaran las normas en todos los ámbitos de su gestión, a fin de garantizar una adecuada administración de esos recursos públicos, en procura de  fomentar el desempeño apegado a los principios éticos y promover la creación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, “Con la aplicación de esos mecanismos de control interno no solamente se fortalece la institución, sino todo el país”, manifestó, al tiempo de destacar que vienen a reforzar la lucha contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito que se llevan a cabo en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.