Noticias

Procurador valora condena a exalcalde SFM

Santo Domingo.  El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró  como “otro paso importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, la condena de 5 años de prisión dictada contra el exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, imputado por malversar más de 400 millones de pesos y por incurrir en negligencia en la supervisión del cumplimiento de la ley.

El procurador general felicitó a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), encabezados por su directora, Laura Guerrero Pelletier,  quienes, “realizaron una magnífica labor que permitió alcanzar esta importante nueva victoria de los ciudadanos”.

Rodríguez afirmó que “derrotar la corrupción y a quienes se benefician de ella es una tarea ardua, por lo que esos fiscales de la PEPCA necesitan seguir teniendo todo el apoyo del pueblo. Exhortó a los ciudadanos a que continúen vigilantes para seguir avanzando en castigar la corrupción y erradicar la impunidad.

El magistrado Rodríguez destacó que “Durante este 2017 el Ministerio Público ha logrado varias condenas por delitos contra el patrimonio estatal, presentó acusación y logró envío a juicio en casos de corrupción, además de que puso a disposición de la justicia a figuras políticas que en nuestro país jamás se pensó que podían ser tocadas”, al reiterar que  “para diligenciar que se aplique la ley no tiene amigos y que su único compromiso como servidor público es con el pueblo dominicano, indicando que los ciudadanos son la inspiración para continuar con esta cruzada contra los delitos de corrupción en la administración estatal”.

El pasado viernes el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo declaró culpable al exalcalde Rodríguez Grullón por violentar los artículos 166, 167, 169, 170, 172 y 177 del Código Penal, por lo que se le condenó a cinco años de prisión y a pagar una multa de RD$5 millones a favor del Estado dominicano.

También, el exencargado de nómina de la alcaldía, Jerson Neris Lizardo fue encontrado culpable de violar los artículos 123,145, 146, 156, 157, 169, 172 y 265 y 266 del Código Penal, por lo que fue condenado a 8 años de cárcel y al pago de una multa de RD$8 millones.

La sentencia dictada consigna que ambos exfuncionarios municipales deberán cumplir sus condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís.

Mientras que Fiordaliza Genao Hernández, extesorera del ayuntamiento, y Ana Hilda Bobie Aquino, esposa del exencargado de nómina, fueron descargadas. El tribunal rechazó la solicitud de nulidad del informe de la Cámara de Cuentas hecha por los abogados de los condenados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.