Noticias

Procurador cree improcedente comparar justicia RD con otros países

Santo Domingo.  El procurador general de la República consideró improcedente comparar con otros países la  labor realizada por el Ministerio Público dominicano en el caso Odebrecht,  al señalar que cada nación tiene un ordenamiento procesal penal distinto al nuestro, que en cada demarcación, establece formas y procedimientos diferentes, al reafirmar su compromiso de llegar a la verdad sin importar quienes sean los involucrados.

El procurador  Jean Rodríguez, garantizó que durante la extensión del plazo judicial autorizado por el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, continuará profundizando las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht confesó que pagó en el país.

Jean Rodríguez dijo, que los  4 meses adicionales  permitirán completar decenas de diligencias de cooperación internacional y local que se encuentran en proceso, al destacar que el caso Odebrecht es el de mayor complejidad que ha manejado el sistema de justicia dominicano, para el cual, el Ministerio Público, hasta ahora apenas había tenido 8 meses de plazo judicial, por lo que esta extensión, también será provechosa para optimizar más la recolección de evidencias y así presentar una acusación con la mayor fortaleza posible.

El procurador  recalcó  que para completar las complejas investigaciones, el Ministerio Público necesita la auditoría forense a todas obras construidas en el país por la multinacional brasileña, que en abril del año pasado solicitó a la Cámara de Cuentas, la cual, según ese organismo de fiscalización, se encuentra en fase final.

Rodríguez dijo  que si se insiste en comparar, debe tomarse en cuenta que en Brasil las investigaciones del caso Odebrecht han durado más de tres años sin que todavía logren terminar, considerar el tiempo que le tomó a Estados Unidos y Suiza, además de que en más de 8 países latinoamericanos tampoco han concluido las indagatorias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba