Noticias

Prisión para español encabeza red lavado

Santo Domingo.  El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra del ciudadano español Francisco Javier Oubiña Magariños, acusado de ser el cabecilla de una red internacional que se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico.

La información fue ofrecida por  el Ministerio Público destaca que  Oubiña Magariños fue extraditado desde Colombia, siendo esta la segunda persona que logra trasladar al país desde esa nación dentro de las acciones que llevan a cabo con la cooperación internacional para combatir el crimen organizado.

El Ministerio Público destaca, que en diciembre del pasado año también fue extraditado desde Colombia el ciudadano de esa nación Pedro Alveiro Páez Cifuentes, conocido en el país como Darío Gamboa Saavedra, alias “Marino”, quien igualmente es acusado de delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

El imputado Oubiña Magariños,  es sindicado como el cabecilla de una red que se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico, integrada por ciudadanos de varios naciones, entre ellas, por dominicanos, colombianos y venezolanos.

De acuerdo a la entidad,  dicha organización tenía una estructura compleja para colocar y estratificar dinero ilícito, utilizando la modalidad de creación de empresas de fachada en la República Dominicana, dedicadas a la comercialización de productos, tales como hidrocarburos, con la finalidad de ser los receptores de cuantiosas sumas de dinero en moneda estadounidense (dólares).

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo acusa a Oubiña de violar los artículos 3 letra a y b, 8 letra b, 18 y 21 letras a, b, c y e, y 26 de la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano, así como de violar los artículos 2 y 39, párrafo III y IV, de la antigua de Ley de Armas No. 36.

El imputado deberá cumplir la medida de coerción impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal. Por su vinculación a esta red también cumplen prisión preventiva varias personas que fueron arrestadas durante el transcurso de la investigación en el año 2016, a los cuales les fueron confiscados dinero en dólares y documentos, entre otras evidencias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba