Noticias

Primera Dama Paraguay quiere replicar programa Discapacidad RD

Nueva York.  La primera dama dominicana Cándida Montilla de Medina, sostuvo en la ciudad de Nueva York  reuniones de trabajo con sus homólogas de Paraguay, Silvana López Moreira, y de Honduras, Ana García de Hernández.

López Moreira, esposa del presidente Mario Abdo Benítez, quien asumió el poder en agosto pasado, dijo a Montilla de Medina  que desde hace años da seguimiento a su gestión en favor de la niñez con discapacidad, al destacar su interés  de replicar en Paraguay los programas que se realizan en la República Dominicana, en ese sentido.

La primera Dama de Paraguay definió la gestión de Montilla de Medina como exitosa y un referente para otras primeras damas, que como ella que  procuran ayudar a su pueblo, en especial  a niñez y mujeres vulnerables.

Entre sus prioridades citó la atención a niños y niñas hasta los tres años de edad,  los primeros mil días, por lo que trabajan en la creación del Centro de Atención a la Infancia Prematura, con el  objetivo de reducir la tasa de mortalidad infantil.

Otra de las iniciativas de Silvana López Moreira es la creación de un banco de fomento de la mujer, con el otorgamiento de crédito para que puedan desarrollar microempresas, similar a proyectos que impulsa el gobierno dominicano con Banca Solidaria.

Expresó interés en replicar la premiación Madres Ejemplares del Despacho de la Primera Dama y otros programas que desarrolla la República Dominicana.

Montilla de Medina ha creado el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), ya con tres sedes, para atender a niños y niñas hasta los diez años con la condición de autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

Acompañaron a Montilla de Medina en las reuniones la coordinadora técnica de su Despacho, Martha Rodríguez de Báez, y el embajador Miguel Reyes, asesor de relaciones internacionales.

Mientras, García de Hernández agradeció a la Primera Dama dominicana el apoyo que han recibido para la creación de lo que sería un centro de atención integral para la discapacidad en Honduras, interés expresado en julio de 2016.

El proyecto está en la etapa de formulación y han realizado varias misiones técnicas a la República Dominicana.

La meta es que el gobierno de su esposo, Juan Orlando Hernández, construya dos centros con el modelo CAID, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Montilla de Medina reiteró apoyo técnico y acompañamiento para la realización de estas obras, al entregar a   su homóloga el protocolo de gestión y planimetría del modelo CAID, tal como lo hizo con Panamá anteriormente.

Montilla de Medina invitó a las primeras damas de Paraguay y Honduras a participar en el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales que se celebrará en República Dominicana del 9 al 17 de noviembre próximo. Ambas confirmaron su asistencia; en el caso de la primera dama de Honduras informó que encabezará la delegación de su país que participará en el torneo.

En este evento deportivo participarán más de 300 atletas de 30 países y con esta celebración, y otras paralelas, se conmemora el 50 aniversario de Olimpiadas Especiales.

Montilla de Medina acompaña desde el pasado domingo a su esposo el presidente Danilo Medina, quien participa en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba