PLD elegirá candidatos con primarias Abiertas

PLD elegirá candidatos con primarias Abiertas

Comité Central PLD

Comité Central PLD

Santo Domingo. “Hoy es un día de gran regocijo para la familia peledeísta y para el pueblo dominicano”,  aseguró el presidente del Partido de la Liberación Dominica (PLD), Leonel Fernández Reyna, por la aprobación  a unanimidad  del Comité Central de la entidad, de la modalidad de primarias abierta y con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), para escoger a sus candidatos a cargos electivos.

Fernández  destacó que, “en base al diálogo democrático y respetuoso entre sus miembros, se arribó a un consenso sobre tres puntos”, sobre la manera en que se procederá a elegir los candidatos a cargos de elección popular, la creación de una comisión, por parte del Comité Político, que trabajará en la adecuación de los estatutos de nuestra organización a la Ley de Partidos y  que los nuevos estatutos serán ratificados por la asamblea de delegados del PLD, que estará integrada por los miembros del Comité Central, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales,  de seccionales y de comités intermedios,  algo requerido por las bases del partido.

La decisión adoptada con  el 92 %  de la matrícula del Comité Central presente en la reunión,  fue una  muestra de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento institucional, dijo el presidente del PLD y aspirante a la nominación presidencial por la entidad política.

Fernández destacó que “en distintas ocasiones, nos habíamos referido a que primarias abiertas y simultáneas, como única opción a todos los partidos políticos resultaba inconstitucional. Esto así, en virtud de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia en el año 2005, que declaró la nulidad de la ley promulgada el año anterior, en el 2004, que establecía en nuestro país el mecanismo de las primarias abiertas y simultáneas como forma de selección de candidatos”, al asegurar que ese sistema, de opción única para los partidos, fue desestimado por la actual Ley de Partidos, que la contempló tan solo como una, entre varias modalidades a ser seleccionadas por los partidos políticos.

“Al ser así, las primarias abiertas, como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen, significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización, eso, por supuesto, elimina las preocupaciones albergadas por muchos de nuestros compañeros que temían de la posibilidad de que fuerzas extrañas a nuestro partido, pudiesen incidir en su votación”, dijo Fernández a través de un mensaje emitido luego de la reunión donde se sentó en la misma mesa, con el presidente de la República, Danilo Medina y el resto de los miembros de la cúpula peledeista, donde dirimieron sus diferencias de criterios respecto al tema. .

El líder peledeista asegura que, con la nueva modalidad, sin embargo, se garantiza el ejercicio del derecho de los  miembros del PLD a elegir y ser elegidos; y brinda la oportunidad a los simpatizantes de la organización a ser parte de la selección de sus  candidatos.

“La nueva ley aprobada otorga al Comité Central de nuestro partido la facultad de adecuar los estatutos a los preceptos establecidos en esa nueva normativa legal. Sin embargo, excluye a los dirigentes medios y de base del derecho que les es otorgado por nuestros actuales estatutos, de participar en la adopción de decisiones tan importantes como la que acabamos de señalar”, dijo Fernández al explicar que  el acuerdo asumido en el día de hoy por parte del Comité Central, la convocatoria de una asamblea de delegados, conforme a los artículos 10 y 12 de los estatutos del PLD, le devuelve a esos compañeros su derecho a participar en forma activa en la adecuación de la norma interna del partido al nuevo estatuto legal, “Esa participación directa de nuestros dirigentes medios y de base, le confiere al acuerdo establecido por el Comité Central, el nivel de legitimidad política requerida para consagrar el carácter constitucional de lo consensuado, eso resulta democrático, participativo y conforme a la Constitución, y a la voluntad expresa de todas las instancias partidarias del PLD”.

Previous Producción energética de un país debe planificarse a 20 años según experto
Next RD presidirá Unión Interamericana Organismos Electorales

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Obispo rechaza medida no restringir expendio alcohol  en navidad

Santo Domingo. El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte rechazó ayer medida tomada por el Ministerio de Interior y Policía  de no aplicar restricciones de horario para

Noticias 0 Comentarios

Cristina Lizardo calificó como productiva legislatura que concluye

Santo Domingo.- La senadora Cristina Lizardo calificó como productiva la legislatura que concluye este viernes en el Congreso Nacional, pese a todos los inconvenientes producidos, tanto en la Cámara del

Noticias 0 Comentarios

Concluye primera fase del concurso de Oposición docente

Santo Domingo DN.-Con una participación histórica de postulantes y un rotundo éxito en materia de organización en las 18 Direcciones Regionales, concluyó ayer la primera etapa del Concurso de Oposición

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario