Noticias

Planta Aguas residuales río Ozama entra en operación  2019

Santo Domingo. El ministro de la Presidencia aseguró hoy que la estación depuradora de aguas residuales del Río Ozama entrará en operación en el año 2019,  con la cual se  reducirá el nivel de contaminación de los ríos Ozama e Isabela.

Durante un recorrido de supervisión en la planta, realizado por el ministro Gustavo Montalvo,  junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, el ministro dijo que la obra entrará en funcionamiento en el primer semestre del 2019 y forma parte de la estrategia general que desarrolla la Comisión Presidencial de Rescate de los Ríos Ozama e Isabela, al asegurar que la planta depurará unos 27 millones de galones de agua contaminada y los devolverá completamente limpios al caudal.

“La planta reducirá considerablemente la contaminación en la cuenca baja de los Ríos Ozama e Isabela, contribuirá al saneamiento de las aguas residuales, residenciales e industriales, impactando a unas 450 mil personas en más de 30 sectores del Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Norte”, expresó el funcionario.

Montalvo destacó lo significativo que será el saneamiento de esas aguas para la salud, en las zonas vulnerables que circundan ambos ríos y el paso de avance en la protección del medio ambiente, “El saneamiento de esas aguas incrementará los niveles de salubridad locales disminuyendo enfermedades y mejorará los indicadores socioeconómicos y ambientales del gran Santo Domingo”, resaltó.

El funcionario dijo que la reducción de la contaminación de la cuenca Ozama e Isabela es una meta presidencial, de alta prioridad nacional durante este cuatrienio del agua y su puesta en marcha es uno de los objetivos principales de la Comisión Ozama – Isabela de cara al 2020.

Esta comisión definió entre sus líneas estratégicas la gestión de riesgos, saneamiento integral y recuperación ecológica de los ríos Ozama, Isabela y sus afluentes.

Las acciones específicas son impulsadas y monitoreadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la CAASD, con el apoyo de otras instituciones gubernamentales, los gobiernos locales, empresarios del sector privado, junto a la activa participación de las comunidades y de sus organizaciones, así como de asociaciones sin fines de lucro, entre otras.

Las acciones de saneamiento traducidas en obras de infraestructura en la cuenca baja, son lideradas por la CAASD, siendo la estación depuradora de aguas servidas, llamada La Zurza II, la más importante obra en curso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba