Noticias

Periodistas  son investigados caso Odebrecht

Santo Domingo. Los periodistas Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo denunciaron hoy  que sus cuentas bancarias están siendo investigadas en relación a los sobornos Odebrecht, a solicitud de la Procuraduría General de la República.

Los comunicadores revelaron  que el Procurador pidió al juez Francisco Ortega Polanco que investigue sus cuentas de bancos, en donde supuestamente recibieron dinero del soborno por la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Alcántara dijo durante rueda de prensa, que anoche por órdenes del procurador, le fue hackeada su computadora en donde tenía las denuncias que hoy expusieron ante la prensa, al destacar que Jean Rodríguez no tiene derecho a utilizar los recursos del Estado para violar la intimidad de su ordenador, a lo que agregó que en el país “ya nada puede sorprendernos”.

Mientras que Martínez Pozo aseguró que, “Tenemos meses recibiendo amenazas y chantajes por parte de un funcionario público, que está en desacuerdo con nuestros comentarios. Nos había advertido que íbamos a saber quién era él. Nunca me tomé en serio esas advertencias”, dijo Martínez.

Ministerio Público informó mediante nota enviada a los medios de comunicación que durante la continuación de las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país.

La entidad aseguró que ha rastreado el comportamiento de cientos de cuentas bancarias y transacciones,  ha realizado el análisis de miles de documentos.

En el avance de estas indagatorias han surgido nombres de empresas y personas. Los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación. Para esto es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales destacó el Ministerio Público, “Como consecuencia de ese meticuloso y confidencial proceso, cualquier ciudadano puede ser objeto de escrutinio y de interés de nuestra organización; las atribuciones que nos confiere la ley nos faculta para la conducción de dichas acciones y estamos obligados a realizarlas.

El Código Procesal Penal consigna que en la fase actual estas diligencias investigativas deben mantenerse bajo reserva y todo lo que se derive de ella es estrictamente confidencial. Advertimos, que salvo autorización expresa del Ministerio Público, divulgar documentos o información sobre la intimidad de ese proceso pudiera significar un serio delito. Las partes involucradas tienen la obligación de no divulgarlas hasta que no se solicite medidas de coerción, algún anticipo de prueba o se presente acusación formal.

El Ministerio Público asegura que cumple ese mandato legal al pie de la letra y que  respeta la moral de las personas y su presunción de inocencia. Además, en virtud de esa disposición y para evitar distracciones ha continuado avanzando en la profundización de las investigaciones en completo sigilo.

El discurrir de esos procesos determina a quién llamar y cuándo hacerlo. No se puede perder de vista que el caso Odebrecht es el de mayor complejidad en toda la historia del sistema de justicia dominicano.

El Ministerio Público informó que cualquier novedad divulgable sobre el mismo será informada oficialmente o se conocerá cuando se deposite la acusación formal dentro del plazo establecido por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción especial. La ley es igual para todos; especialmente en este episodio que concentra la atención de todos los dominicanos asegura la entidad en la nota.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba