NoticiasSalud

Pacientes con cáncer se quejan por trabas en SENASA para entrega de medicamentos

Santo Domingo,RD.- Tras el cambio de las autoridades del Seguro Nacional de Salud (SENASA) ha surgido una problemática que afecta a los pacientes, según denuncian usuarios y especialistas; y es que quienes padecen algún tipo de cáncer y que cuentan precisamente con ese seguro para tratar sus afecciones no están recibiendo los medicamentos.

Las denuncias son frecuentes, debido a que los enfermos de cáncer llevan un tratamiento continuo por lo que deben recibir de manera periódica los medicamentos lo cual no está pasando.

En ese sentido conversamos con el doctor Alexis Yadir Ramírez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (Sodohemo) quien explicó que “La situación es delicada ya que los pacientes que más necesitan de la atención están a merced de los procesos burocráticos de esta nueva gestión en SENASA“.

Explicó además que es difícil poder continuar tratamientos cuando exigen que en cada ciclo (aplicación de quimioterapia) les sea remitido por el médico un historial clínico completo del paciente con estudios y pruebas diagnósticas en cada sesión, las cuales pueden ser semanal.

Expica que retrasando el tratamiento y fomentando la falta de seguimiento al mismo, creando fallas graves en las secuencias de dichos tratamiento que pueden dar al traste con progresión de enfermedades malignas y como consecuencia llegar a morir el paciente.

Los afectados denuncian que se quedan esperando la llamada del SENASA para el retiro de los medicamentos, aviso que nunca llega lo que lo sume en una incertidumbre emocional.

La salud es de primordial importancia para la vida por lo que se requiere de un esfuerzo inmediato de las nuevas autoridades en los procesos en pro de salvar vidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba