InternacionalesNoticias

ONU elige RD miembro no permanente Consejo Seguridad

Nueva York. República Dominicana forma fue escogida hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020, tras recibir el total de los 184 votos válidos que emitieron los Estados participantes en la elección.

El canciller Miguel Vargas agradeció el respaldo que recibió la candidatura dominicana, lo cual le permitirá al país formar parte por primera vez del órgano de la ONU responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales, “Hoy contraemos un compromiso con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez más complejos y variados, que exigen el mayor esfuerzo y la mejor voluntad, para mantener la paz y la seguridad internacionales”, manifestó  el jefe de la diplomacia dominicana.

Vargas detalló que la agenda del país en el Consejo de Seguridad estará centrada, precisamente, en la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias, así como en la defensa de los derechos humanos y del medioambiente, además de la promoción de la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud.

“Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial, orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo, manteniendo nuestro compromiso irrenunciable con los principios de la Carta de Naciones Unidas”, destacó  Vargas.

Los demás países elegidos hoy junto a República Dominicana como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son  Sudáfrica, Alemania, Bélgica e Indonesia, los que asumirán la posición el primero de enero de 2019, para sustituir a otros cinco países que cumplieron su tiempo, que son  Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas,  está integrado por quince países miembros, de los cuales cinco son permanentes.  Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y permanecen en el puesto un período de dos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.