Noticias

ONGs exigen congreso aumentar edad matrimonios

 

Santo Domingo. La Coalición ONG por la Infancia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA ) y ONU-MUJERES, exigen la eliminación del matrimonio antes de los 18 años para ambos sexos, sin excepciones.

De acuerdo al artículo 144 del  Código Civil dominicano, la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres. Sin embargo, en el artículo 145,  un juez puede conceder dispensas de edad.

En la actualidad la Ley 4999, señala que “Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres y, el hombre antes de los 16 años y la mujer antes de los 15 años, no pueden contraer matrimonio, pero el Juez de Primera Instancia puede, según el artículo 4,  por razones atendibles, conceder dispensas de edad”.

República Dominicana ocupa el primer lugar en  América Latina y el Caribe, con un 37% de mujeres que se han casado antes de cumplir 18 años.  La cifra se incrementa en un 49% en la región Enriquillo y un 47% en El Valle. El 23% de las adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre de 10 años mayor que ellas, lo que es  clasificado como abuso sexual.

El matrimonio infantil, así como las uniones a temprana edad dejan la puerta abierta al abuso sexual, la violencia basada en género, la deserción escolar y el embarazo forzado. En particular, estos constituyen una barrera para la construcción de un proyecto de vida  y el desarrollo del pleno potencial de las niñas y las adolescentes de nuestro país.

Por estas razones y siguiendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, exhortamos a la Cámara de Diputados a votar a favor de la eliminación de las excepciones al matrimonio antes de los 18 años, en el entendimiento que esto constituiría un avance en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba