Noticias

Onamet informa que ELSA avanza al Sur de RD

Santo Domingo,RD.- La Oficina Nacional de Meteorologìa informò que el centro del huracán ELSA se ubica al sur de Santo Domingo, de acuerdo a las imágenes satelitales más recientes, indicando que se observan nublados en las zonas sureste, noreste y franja costera sur, destacándose intervalos de lluvias en Isla Saona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Bajo Yuna y San Cristóbal, así como, aguas adyacentes sur.

La ONAMET indica que a medida que avancen las horas esta actividad continuará penetrando a zonas del interior de la República Dominicana. 

ELSA sigue moviéndose rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 50 kph y de acuerdo a las condiciones actuales no se prevén cambios importantes en su trayectoria futura, esperándose que en la tarde de hoy este muy cerca de La Isla Beata. Los vientos máximos sostenidos son de 120 kph con ráfagas superiores, mientras que los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 35 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 205 km. Elsa  se ubica cerca de la latitud 16.5 norte y longitud 70.3 oeste, al sur de Santo Domingo y a unos 175 km al sureste de La Isla Beata. La presión mínima central es de 999 mb. Según el boletín de las 8:AM de la ONAMET.

Asimismo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene vigente un AVISO por condiciones de huracán desde Punta Palenque hasta Pedernales en la frontera con Haití. Además, se mantiene el AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y un ALERTA por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Indica que a medida que ELSA responda a la trayectoria pronosticada y continúe acercándose al país, estaría generando fuertes aguaceros en las próximas horas y durante todo este sábado. Estas lluvias se concentrarán sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera central, así mismo, podrían extenderse de manera gradual a los sectores noreste, noroeste y norte de nuestro territorio. Los valores acumulados asociados a este evento estarán entre 100 a 200 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados. 

Las embarcaciones que operan en la costa sur deben permanecer en puerto, debido a que ELSA originara alto oleaje (entre 10 a 15 pies de altura), es probable también que por efectos de la marea anormal que generan estos huracanes, se observen algunas inundaciones costeras en puntos bajos de la costa sur, por lo que también los habitantes deben tomar las debidas precauciones. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba